Continúa la gira por Asia con esta segunda cita en el Gran Premio de Japón. La carrera de Moto GP comenzó con algo de lluvia, pero se declaró en seco. En las primeras curvas sacaron bandera blanca para que los pilotos pudieran cambiar a neumático de lluvia. A lo largo de la carrera la lluvia era cada vez más intensa y hubo que sacar bandera roja. Cuando los pilotos volvieron a pista las condiciones seguían siendo malas y la carrera tuvo que ser cancelada. Así, Martín se convertía en el ganador de esta carrera en Motegi. Bagnaia terminó segundo logrando mantener el liderato una carrera más, pero con sólo tres puntos de distancia del español. Y cerrando el pódium, Marc Márquez lograba la tercera posición.
En el resto de las categorías, en Moto 2, Chantra logró la victoria tras liderar toda la carrera demostrando haber sido el mejor en este trazado. Y en Moto 3, Masia se llevó la victoria y se coloca líder del mundial.
Cuando los pilotos con sus mecánicos estaban en parrilla para el comienzo de esta carrera, comenzaban a caer gotas sobre este trazado de Motegi. Aún así, la carrera era declarada en seco y los pilotos salían con neumático seco.
El comienzo de la carrera colocaba a Martín primero con una buena salida. Bagnaia perdió varias posiciones cuando las dos KTM le pasaron. Las banderas blancas comenzaron a ondear en el circuito, indicando que los pilotos podían entrar a cambiar la moto a box. En la primera vuelta, casi todos lo pilotos entraban a cambiar a una moto con neumáticos de lluvia. Martín salía en cabeza de grupo del pit lane, seguido de Aleix Espargaró y Marc Márquez. Más atrás, Bezzecchi y Bagnaia seguían a este grupo muy de cerca. En la tercera vuelta, Martín se tenía que abrir y caía hasta la sexta plaza. Martín hacía una gran remontada y se colocaba primero en la séptima vuelta tras pasar a Pecco y a Aleix en la primera curva. El español comenzaba a alejarse de sus perseguidores, pero Bagnaia superó a Aleix y a recortar distancia con su rival en el mundial. Aleix comenzó a perder plazas, en tan sólo una vuelta perdió tres posiciones cayendo hasta la sexta posición. Binder se iba al suelo cuando se encontraba en las posiciones delanteras. Marc pasaba a Aleix y se colocaba en posición de pódium acercándose a Bagnaia.
Cuando llevaban trece vueltas comenzaron a ondear las banderas rojas en este circuito de Motegi. Las condiciones de pista debido a la lluvia hacían que fuese imposible pilotar. Como no se había cumplido la mitad de carrera esta se iba a retomar a doce vueltas, una menos de las que quedaban. Volvían a abrir pit lane y los pilotos volvían a pista. Pero la lluvia seguía y la visibilidad cada vez era peor. Por ello, en este nuevo warm up, los pilotos indicaron que las condiciones seguían siendo muy malas y se sacó otra bandera roja. La carrera se cancelaba y Martín se proclamaba ganador. El resto del pódium quedó compuesto por Bagnaia en la segunda posición y Márquez tercero. El italiano no pierde el liderato pero Martín se queda a tan sólo tres puntos.
Comenzaba el Gran Premio de Japón para la categoría de Moto 2, con el poleman, Chantra, que mantenía la primera posición. Pedro Acosta hizo una salida increíble escalando hasta la segunda plaza, pero en la primera curva, Canet le pasaba por el interior de manera algo agresiva y el murciano tenía que abrirse, lo que le hizo caer hasta la séptima posición. También salieron bien Dixon, que se colocó segundo, y Alonso López se puso tercero. Este piloto español afrontaba la carrera con una doble long lap por un mal adelantamiento en la India. El que salió peor fue el local Ai Ogura, que perdió dos posiciones y se colocó cuarto.
En la segunda vuelta Acosta ya había adelantado a dos pilotos y se acercaba a la pelea por el pódium. Mientras, Chantra cada vez marcaba mejores tiempos y se colocaba a más de dos segundos de sus perseguidores. El, tailandés batió el récord de la pista cuando sólo llevaban cuatro vueltas. Tras hacer las dos long lap, Alonso López se colocó en la décima plaza. Cuando Pedro Acosta ya lograba situarse en posición de pódium tras pasar a Dixon y que Alonso cumpliese su sanción. Mientras Acosta marcaba mejores tiempos y recortaba distancia al segundo, Ogura, su principal rival en la general del mundial, Tony Arbolino, vuelta a vuelta perdía más posiciones y se colocaba decimosegundo.
Un final de carrera muy roto, sin grupos en las posiciones delanteras y corriendo en solitario todos los pilotos, con bastante distancia unos con otros. Al último paso por línea de meta, Chantra se convertía en el ganador de este Gran Premio de Japón. EL tailandés lideró esta carrera de principio a fin, demostrando una gran superioridad logrando la vuelta rápida y batir el récord de pista. Su compañero de equipo, Ai Ogura, conseguía subir al pódium en el circuito de su casa. Y cerrando este pódium, Pedro Acosta terminó tercero. El líder del mundial consolida cada vez más este liderato, mientras que Arbolino parece ir a peor, terminando esta carrera en la undécima posición. Esto hace que la distancia en el mundial de esta categoría intermedia quede con más de cincuenta puntos de distancia entre Acosta y Arbolino.
En la salida para la categoría de Moto 3 en este circuito de Motegi, Öncu se colocaba primero haciendo una muy buena salida. Era Dani Holgado el que sorprendía, pues saliendo de la sexta posición, en la primera curva lograba la segunda plaza en parrilla. Nepa se colocaba en la tercera posición. Así, el poleman, Jaume Masia, perdió muchas plazas cayendo hasta la cuarta posición, seguido de otro piloto involucrado en el mundial, Sasaki, que se situaba quinto.
Vuelta a vuelta Öncu y Holgado comenzaban a ganar distancia. Mientras que, por detrás, Masia pasó a Nepa, colocándose líder de ese segundo grupo de carrera y tratando de recortar la distancia a los de KTM. El poleman español, marcaba la vuelta rápida cuando lograba coger a Holgado y empezaba a prepararse el adelantamiento. También Sasaki pasaba a Nepa, cerrando el grupo de cabeza de carrera, formado por cuatro pilotos, Öncu, Holgado, Masia y el propio japonés.
Sasaki demostraba que iba muy bien en este circuito y lograba pasar a Masia y, una vuelta después también pasaba a Holgado. Pero Masia quería demostrar que había estado liderando todos los entrenos en este circuito, y el español pasó a Holgado y a Sasaki y se ponía segundo. En la séptima vuelta el piloto del Leopard le enseñó la moto a Öncu y logró pasarle y colocarse en cabeza de carrera. En la recta de meta en la undécima vuelta, Holgado realizaba un doble adelantamiento a Sasaki y Öncu, pero estos se lo devolvían y el español volvía a la cuarta plaza. El beneficiado de esta pelea fue Masia, que ya se colocaba a un segundo de sus perseguidores. En esta pelea y a falta de siete vueltas, Öncu se iba al suelo. Tras aguantar detrás del japonés varias vueltas, Holgado lograba pasar a Sasaki en la última vuelta, pero este le devolvía el adelantamiento en la recta de meta cruzando a milésimas de diferencia.
Finalmente, Masia lograba la victoria de este gran premio y se va de Japón como líder del mundial de esta categoría pequeña del mundial. El español culmina un fin de semana impecable en Japón. Tras ese adelantamiento en la recta de meta, Sasaki cruzó segundo con Holgado tercero. El español pierde el liderato tras estar en cabeza desde la primera carrera de esta temporada. Así, los tres protagonistas de esta carrera de hoy son los tres pilotos implicados en el mundial. Masia lidera esta general provisional, a tres puntos de Sasaki y tres de Holgado.