Comenzaba el Gran Premio de Indonesia en el circuito de Mandalika en este sábado con sesiones de clasificación y carrera al sprint. Una carrera muy importante en la categoría de Moto GP ya que el mundial está muy apretado y cada punto es determinante para la general. Luca Marini fue el piloto que se hizo con la pole. Bagnaia y Martín eran conscientes de lo que se jugaban y de la necesidad de clasificar bien. Pero Pecco no pudo lograrlo, pues el italiano tuvo que pasar por la Q1 y no superó el corte, arrebatándole la posición a su propio compañero de equipo. Así, el de Ducati, tuvo que partir decimotercero en la sprint, al igual que deberá hacer mañana. Mientras que Jorge Martín tampoco supo aprovechar al máximo esta situación y clasificó sexto. En la sprint, Jorge Martín se ha llevado otra victoria lo que le ha puesto líder del mundial a siete puntos de Bagnaia. El español se convierte en el nuevo líder de la categoría por primera vez en su carrera.
En las categorías inferiores de este mundial de motociclismo, en Moto 2, Canet se llevaba la pole con cuatro pilotos en el top cinco de esa parrilla. Y en Moto 3, Moreira será el que partirá desde la primera posición.
Se apagaba el semáforo en el circuito de Mandalika. Martín logró ganar una posición. Marini perdía la primera posición en la primera curva, siendo superado por Viñales. Aleix hacía una peor salida que, desde la tercera plaza, caída hasta la sexta posición. En las primeras vueltas Martín ya iniciaba su remontada, pasando a Binder y a Quartararo, colocándose en posición de pódium y tratando de llegar a Marini.
Por detrás, Márquez se iba al suelo y pocas curvas después, Aleix se caía y se llevaba a Binder. La caída de estos pilotos hacía que Bagnaia escalase posiciones que ya se situaba en la octava posición. En la quinta vuelta, Martín lograba pasar a Marini con un adelantamiento agresivo y conseguía ponerse segundo. Cuatro vueltas después, Martín le recortó toda la distancia de ventaja que había logrado Viñales y le arrebató la primera posición. Marini también se aprovechó de esta situación pasando a Viñales y colocándose segundo, tratando de recortar la distancia que había conseguido Martín. También llegó Bezzecchi a esta lucha por el pódium y peleaba con Viñales por ese último escalón.
Finalmente, Jorge Martín cruzó como ganador de este Gran Premio de Indonesia. El español se coloca como nuevo líder del campeonato a siete puntos de Bagnaia, que ha cruzado octavo. El italiano había liderado esta general ininterrumpidamente desde el Gran Premio de Jerez, pero Martín ha hecho una increíble remontada recortándole hasta 56 puntos en cinco grandes premios. Por detrás, Luca Marini ha terminado segundo y su compañero de equipo, Marco Bezzecchi, habiendo pasado por quirófano la semana pasada, ha terminado tercero tras pasar a Viñales en la última vuelta.
Este Gran Premio de Indonesia empezaba con sorpresa en la categoría reina del mundial. Pecco Bagnaia, tras no superar el corte en la práctica de ayer, tenía que pasar por la Q1, en un momento crucial para el mundial. El italiano no estaba teniendo su mejor fin de semana en este circuito de Mandalika. Era Luca Marini el que marcaba el mejor tiempo de este primer entreno de clasificación. El aún líder del mundial se quedaba fuera de la Q2 y no superaba el corte cuando su propio compañero de equipo le sacaba de la segunda posición. Bastianini, recién reincorporado al campeonato tras su recuperación de la lesión de Barcelona, marcaba un buen tiempo y lograba pasar a esa Q2 para luchar por las posiciones delanteras. Nadie en el padock entendía como podía haber sido el propio compañero de equipo el que le había echado, pero Ducati ha defendido que Bastianini ha hecho lo correcto ya que tenía mejor ritmo y que tienen que tratar de encontrar los problemas que esta teniendo Bagnaia. Mientras, el resto solo ven un error de comunicación en el equipo de Ducati, ya que se trata de un momento muy delicado en el mundial, con Martín a muy pocos puntos. Así, Bagnaia tendrá que salir de la decimotercera posición de parrilla, su peor posición de esta temporada.
Ya en la Q2, Jorge Martín tuvo una caía al inicia de la sesión. El español, con mucha tensión por el mundial, sabía que no podía perder esta oportunidad y, tras pasar por su box, volvía a pista a tratar de hacer el mejor tiempo. Pero finalmente, el piloto del Pramarc saldrá de la sexta posición en un circuito que se le ha resistido un poco. La pole se la ha llevado el italiano Luca Marini que, tras tener que pasar por la Q1, ha logrado batir el récord absoluto de la pista. El piloto del VR46, parte con una long lap que deberá hacer en la carrera de mañana debido al incidente que tuvo con su compañero Bezzecchi en India. En esa primera línea de parrilla, Viñales saldrá segundo y su compañero, Aleix Espargaró, tercero, mostrando que las Aprilia van muy rápidas en este circuito. Además, Quartararo partirá cuarto.
Comenzaban los entrenamientos de clasificación para la categoría intermedia del mundial. Estas sesiones dejaron a cuatro pilotos españoles en el top cinco. La pole se la ha llevado Aron Canet, que ha marcado el mejor tiempo a pesar de que los ritmo no han sido especialmente rápidos en esta sesión. Por detrás, el español, Manu González, lograba la segunda plaza a tan sólo tres milésimas del tiempo de Canet. Y Salac cierra esta primera fila de parrilla. En la segunda fila, y completando ese top de españoles bien clasificados, el líder del mundial, Pedro Acosta, logró la cuarta posición seguido de Fermín Aldeguer en la quinta.
Así, Acosta podrá recortar puntos en la carrera del mañana en este Gran Premio de Indonesia, pues Tony Arbolino, segundo en la general, tendrá que partir décimo tras sufrir una caída en la Q2. El español está cada vez más cerca del título que podría llevarse en pocas carreras.
En la categoría pequeña del mundial, Diogo Moreira lograba su primera pole en el mundial. El brasileño marcó el mejor tiempo de toda la parrilla y mañana partirá de esa posición de privilegio. Por detrás, Masia terminó segundo a solo cuarenta milésimas de la pole. El líder del mundial deberá aprovechar esa segunda posición para recortar aún más puntos en la general del mundial. Y cerrando esa primera fila de parrilla, el rookie, David Alonso, logró la tercera plaza. El resto de los pilotos que se encuentras en la lucha por el título, Holgado y Sasaki, partirán séptimo y undécimo, respectivamente. La general provisional de esta categoría esta muy ajustada, lo que hace que las pocas carreras que quedan sean todas determinantes y no se pueda cometer ningún fallo.