La tormenta Aline ha causado verdaderos estragos provocando inundaciones y destrozos en gran parte de España. Árboles arrancados, palmeras caídas en mitad de la calle y tejados derrumbados, son algunas de las escenas que se han podido observar en las calles de España.
Unas lluvias de récord en Madrid que dejaban el metro anegado. Además, la circulación en Renfe también se vio especialmente afectada por lo que se devolverá el dinero a los pasajeros afectados. Una borrasca que mantiene hoy en alerta roja al litoral Gallego y al Cantábrico.
El centro de Madrid registraba su récord absoluto de lluvia en 24 horas en una serie de más de un siglo, en una jornada que estuvo marcada desde la mañana por los problemas de movilidad que se originaban en la capital y en sus alrededores, además de inundaciones en estaciones de Metro o problemas en los Cercanías.
Tal y como ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la borrasca Aline propició récord de lluvia. En concreto, Madrid-Retiro registraba 90 litros por metro cuadrados de 9 a 18 horas. Tras este día, el mayor récord de lluvia se registró el 21 de septiembre de 1972 con 70 litros por metro cuadrado, seguido del 29 de octubre de 2021, cuando se registraron 67,7 litros.
La lluvia que de manera intensa caía a primera hora de la tarde en la Comunidad de Madrid por el paso de la borrasca Aline, obligaba a activar la alerta amarilla en la región, provocaba cortes en varias líneas de Metro de Madrid y en el servicio de Cercanías Renfe, así como de carreteras de acceso a la capital, e inundaciones en calles y hospitales.
Otra de las zonas especialmente afectadas por la borrasca ha sido Andalucía. El servicio unificado de emergencias 112 Andalucía ha coordinado hasta las 07,30 horas de este viernes más de 1.750 incidencias ocasionadas por el viento y la lluvia en toda la comunidad por el paso de la borrasca Aline, según detalla el propio 112 en sus redes sociales.
La mayoría de los avisos se ha producido por caídas de ramas, árboles, mobiliario urbano, vallas y desprendimientos parciales de cornisas o fachadas, al tiempo que se han registrado también numerosas incidencias por obstáculos en carreteras y calles debido a los efectos del viento que ha provocado el paso de la borrasca
Este jueves ya se superaron las 700 incidencias en toda Andalucía, que llegaron a provocar el cierre del recinto de la Feria de San Lucas que se celebra en Jaén capital y afectaron a la circulación de trenes entre Guadajoz y Majarabique, en la provincia de Sevilla, y entre Montoro y Villa del Río, en la provincia de Córdoba, con afección a la línea de Alta Velocidad con Madrid.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene vigentes para este viernes avisos por lluvias, viento y oleaje en distintas zonas de las provincias de Almería, Granada y Jaén.
Los restos de Aline, y la influencia aún de la anterior borrasca Babet, mantienen un día más en alerta al norte y este de España por vientos de hasta 110 kilómetros por hora, lluvia y olas de 10 metros en Galicia que junto a las comunidades cantábricas está en nivel rojo por riesgo extremo.
Se prevén para hoy lluvias abundantes y ocasionalmente acompañadas de tormenta especialmente en Galicia, Cantábrico y Pirineos, con posibilidad de ser localmente fuertes o persistentes, según advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.