Las condiciones meteorológicas adversas derivadas del paso de la borrasca Aline por la península han causado este jueves afectaciones en los servicios de alta velocidad, trenes de corta distancia y metro y el corte de carreteras que a última hora de esta noche han comenzado a solucionarse.
Es el caso de la circulación en la línea de alta velocidad que une Madrid y Barcelona que sobre las nueve y media de la noche ha quedado restablecida tras estar interrumpida cinco horas tras una incidencia en el sistema de electrificación entre Brihuega y Las Inviernas (Guadalajara), registrada a las 15:37.
Este fallo ha bloqueado el tránsito de trenes de las operadoras que realizan el recorrido -Renfe, Ouigo e Iryo- en ambos sentidos y habría dos convoyes parados en el tramo en el que se ha producido la avería.
La gestora ferroviaria señala en un comunicado que "el temporal y las fuertes rachas de viento parecen la causa más probable de la incidencia", aunque "la valoración sigue abierta hasta concluir el análisis de las causas".
Previamente, la compañía ferroviaria de bajo coste Iryo - propietario de uno los trenes parados entre Brihuega y Las Inviernas- ha comunicado a sus clientes que la afectación procedería de un vehículo de otra compañía.
Por su parte, Renfe ha informado a sus clientes de que tienen la posibilidad de cambiar su billete o anularlo sin coste, además de tener prevista la salida de trenes en doble composición para ofrecer el doble de plazas por circulación en el momento en el que se recupere la línea.