La jornada de este domingo, 17 de septiembre, estará marcada por un tiempo inestable y un ligero descenso de las temperaturas en el noroeste, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, a las puertas del otoño, debido a un sistema atlántico de bajas presiones, es previsible que continúe el tiempo inestable en buena parte de la Península, con un frente frío atravesando el noroeste.
Así, se espera abundante nubosidad y precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta, principalmente en el cuadrante noroeste, interior sudoeste, centro y Pirineo. En este sentido, habrá alertas por lluvia en Castilla y León, Extremadura, Galicia y Aragón, en esta última comunidad también con tormentas.
Es probable que sean más abundantes en el oeste de Galicia, donde habrá alertas por viento fuerte, oeste del sistema Central y Pirineo occidental, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes. De forma dispersa y menos probable pueden afectar al resto de zonas, siendo menos probables en el extremo oriental peninsular y Baleares.
Los cielos estarán nubosos en el archipiélago canario, con precipitaciones en las islas montañosas y menos probables en las islas orientales.
La bajada de las temperaturas hará que en muchas provincias las mínimas se sitúen por debajo de los 20 grados centígrados, a excepción de Alicante, Almería, Barcelona, Cádiz, Castellón de la Plana, Málaga, Melilla, Murcia, Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Valencia y Zaragoza.
Algunos de los lugares con menores temperaturas serán León, Palencia y Ávila, con mínimas de 12 grados; o Lugo, con una mínima de 13.
En cuanto a las temperaturas máximas, sólo superarán los 30 grados Albacete, Girona, Barcelona, Almería, Granada, Lleida, Palma y Zaragoza.