Los meteorólogos están vigilando una DANA o una borrasca que afectará a España este fin de semana. Esta borrasca sería lo que los expertos conocen como una BFA, y está previsto que deje cantidades de lluvia muy grandes en algunas zonas. Te contamos en qué consiste este fenómeno.
Las DANAs son Depresiones Aisladas en Niveles Altos, o embolsamientos de aire frío que circulan en la atmósfera y suelen causar inestabilidad, dando lugar a episodios de lluvias importantes en otoño en nuestro país, llamados ‘gota fría’.
Cuando debajo de la perturbación fría en altura se aprecia una baja en superficie con una circulación cerrada, entonces decimos que se ha generado una borrasca fría aislada. O, dicho de otro modo, cuando una DANA tiene reflejo en superficie y no se muestra únicamente en niveles medios y altos de la atmósfera, entonces hablamos de una BFA.
Este jueves las lluvias se van a intensificar en Baleares y regiones aisladas de la Península, donde podrán producirse tormentas con granizo. Además, por la presencia de polvo en suspensión, las lluvias podrán ser con barro en las islas.
El viernes, con la formación de una BFA, las lluvias se extenderán a todo nuestro territorio y podrán dejar enormes cantidades de agua en cuestión de horas. “En el Mediterráneo lloverá desde primeras horas, y las precipitaciones serán persistentes por allí, sobre todo en Valencia, Alicante, la costa catalana y puntos de Baleares”, ha dicho Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
“Serán lluvias también de cierta abundancia en el interior peninsular, con granizo en puntos de la zona centro y mitad sur”, añade.
Las lluvias tendrán continuidad los días siguientes en muchas de estas regiones, y vendrán acompañadas además por un descenso térmico por la llegada de aire frío atlántico.
La excepción será el área mediterránea, donde las lluvias irán cesando a lo largo del fin de semana y las temperaturas tenderán a subir.