La Aemet prevé un cambio de tiempo la segunda quincena de septiembre: ¿seguirá lloviendo?

Las tormentas han causado graves consecuencias en localidades de Vizcaya o Castellón este martes. Para los próximos días, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé de nuevo un protagonismo de las lluvias en prácticamente toda España por la llegada de una profunda borrasca, pero las cosas cambiarán en la segunda quincena de septiembre. ¿Dónde seguirá el mal tiempo?

“Han caído más de 10 litros por metro cuadrado en tan solo 10 minutos en algunas zonas de España este martes”, ha comunicado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. Al cabo de una hora, en algunas localidades del noreste peninsular como Almudévar, en Huesca, se acumulaban unos 30 l/m2.

Una borrasca intensificará las lluvias a partir del viernes en toda España

Esto es solo el comienzo de un episodio de lluvias que se va a intensificar el fin de semana. La llegada de una borrasca este viernes, 15 de septiembre, va a hacer que las precipitaciones sean generalizadas y cuantiosas.

 “En el Mediterráneo lloverá desde primeras horas, y las precipitaciones serán persistentes por allí, sobre todo en Valencia, Alicante, la costa catalana y puntos de Baleares”, pronostica Del Campo.

“Serán lluvias también de cierta abundancia en el interior peninsular, con granizo en puntos de la zona centro y mitad sur peninsular”, señala. Estas precipitaciones continuarán el resto del fin de semana sobre todo en el norte y el oeste peninsular.

Las temperaturas bajarán salvo en el Mediterráneo durante el fin de semana.

El tiempo cambiará las próximas semanas, sin lluvias y con temperaturas templadas

De este tiempo inestable y fresco que nos viene acompañando desde que comenzó el mes de septiembre, pasaremos la próxima semana a un ambiente más soleado y con temperaturas que, poco a poco, se irán normalizando, e incluso podrán estar por encima de la media de cara a comienzos de octubre.

“Los primeros días de la semana que viene, en principio, la atmósfera se irá estabilizando y subirán las temperaturas”, ha dicho Del Campo. En el conjunto de la próxima semana, la temperatura será más alta que la media en las zonas costeras de España, y algo frías en el interior.

No obstante, las semanas siguientes se prevé que haga algo más de calor del habitual para la fecha.

Por otro lado, las lluvias irán dando paso a un tiempo más estable, a medida que las borrascas se desvíen más al norte de Europa y nuestro país quede bajo la influencia de las altas presiones.