El huracán Lee no para de crecer de tamaño en el Atlántico y está previsto que gire hacia el norte a mitad de semana. El Centro de Vigilancia de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), que informó de su fortalecimiento a categoría 5 la pasada semana, prevé que el ciclón tropical impacte en la costa este de EEUU, y afecte también a Nueva Inglaterra, Bermuda y Canadá.
Lee se ha intensificado y debilitado varias veces durante su travesía, desde que se formó a comienzos de la semana pasada. El lunes, el NHC categorizó el huracán como categoría 3, con vientos sostenidos de unos 185 kilómetros por hora, pero a pesar de haber perdido intensidad el campo de vientos es cada vez mayor, por lo que más regiones se verán afectadas.
Se formará “oleaje peligroso y corrientes de resaca que amenazan la vida”, advierten desde el NHC, que afectarán a las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes, Puerto Rico, La Española, las Islas Turcas y Caicos, las Bahamas, las Bermudas y la mayor parte de la costa este de los Estados Unidos.
Y eso no es todo. También los fuertes vientos y la lluvia ponen en riesgo especialmente a las regiones costeras.
“El peligro es cada vez mayor”, señalan los expertos del NHC. El impacto de Lee a lo largo de la costa noreste de Estados Unidos y el Atlántico de Canadá está previsto a finales de esta semana, aunque los efectos más adversos los sufrirán en Bermudas.
A medida que ‘Lee’ viaje por aguas más frías cuanto más se desplace al norte, probablemente se irá debilitando, hasta convertirse en un ciclón postropical seguramente a comienzos de la próxima semana.
Mientras tanto, otro huracán mantiene en vilo a los meteorólogos: Margot, que se encuentra cada vez más cerca de Azores. Aunque no está previsto que afecte a las islas, los restos del ciclón tropical podrían fusionarse con otros centros de bajas presiones el fin de semana para crear una profunda borrasca.
Habrá que estar pendientes a sus posibles efectos en España.