Es posible que lo hayas leído por ahí. “El huracán Franklin llega a España este fin de semana”, pero ¿es verdad? Lo cierto es que lo que llega este fin de semana es una borrasca que tiene una peculiaridad: se ha formado a partir de los restos de un ciclón tropical que llegó a ser huracán a finales de agosto, junto con los restos de la DANA que nos afectó hace unos días. Así lo ha explicado la Aemet.
Existe un fenómeno llamado ‘efecto Fujiwhara’ que, en las imágenes tomadas por satélite, se ve como dos centros de bajas presiones que bailan uno alrededor del otro hasta que el más potente se come al otro. En esta ocasión, exFranklin (el exhuracán) se ha tragado a la exDANA, y juntos han formado una borrasca que amenaza con empapar España.
Esta “curiosa” borrasca, como ha dicho Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), “dejará en los próximos días algunas lluvias en el oeste del país”.
Galicia será la comunidad más afectada, sobre todo mucha atención en la provincia de Lugo, y también tocará sacar el paraguas en Asturias y León. En el norte de Portugal también se acumulará bastante agua. En cualquier caso, no tendrá nada que ver con lo que dejó la DANA hace unos días en Toledo y Madrid, que llegó a los 200 l/m2.
En puntos del interior peninsular hay probabilidad de lluvias, pero estas serán más débiles y puntuales. Se formarán nubes de evolución diurna que darán lugar a tormentas con chaparrones en zonas de montaña y alrededores. La Aemet avisa del riego de que sean fuertes en Galicia, Asturias, País Vasco, La Rioja y en Burgos y Soria la tarde del sábado.
Aún no está claro, con tanta antelación, pero parece que la lluvia volverá a afectar la semana que viene a buena parte de España. Una DANA o una borrasca se formará al suroeste de la Península y obligará a sacar los paraguas de nuevo en muchas comunidades el viernes, día 15.
Está previsto que llueva más en el conjunto de la próxima semana en las zonas que aparecen en verde en el siguiente mapa.