Las lluvias van a volver a aguar el fin de semana en España. Además, esta vez lo harán por el paso de una borrasca muy “curiosa”, cuyo germen está en un huracán, por un lado, y en una DANA, por otro. De nuevo, tocará sacar los paraguas en amplias zonas del país y preparar las chaquetas porque va a refrescar.
Lo que tiene el final del verano y comienzo del otoño es que es época de lluvias y tormentas, y las horas de luz van cayendo de forma drástica. Amanece más tarde y anochece antes, y a lo largo del día las nubes van cobrando protagonismo. No olvidemos que, aunque aún queda para el equinoccio, el otoño meteorológico empezó el pasado 1 de septiembre.
“Los próximos días, una borrasca se situará en el Atlántico, al oeste de la Península”, ha comunicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Será “una borrasca curiosa, formada por la fusión de los restos de la DANA que nos afectó y lo que en origen fue el ciclón tropical Franklin”, continúa. Este ciclón llegó a convertirse en un huracán de gran impacto (con categoría 4) a finales de agosto.
Este jueves apenas lloverá. Si acaso, puede caer algún chaparrón en Galicia, Asturias, y el oeste de Castilla y León, así como otras zonas cercanas a estas comunidades.
“También podrá llover algo en el sureste y en el entorno del Estrecho, y por la tarde crecerán nubes de evolución en el interior peninsular que darán lugar a tormentas dispersas”, informa el portavoz de la Aemet.
Por lo demás, hará sol y las temperaturas serán moderadas, entre los 25 y 30 ºC en casi toda España, aunque en el norte peninsular hará algo más de calor del habitual para estas fechas, pudiendo llegar a 35 ºC en el Cantábrico oriental.
Ya el viernes, con la borrasca más cerca, las lluvias cobrarán algo de fuerza y se extenderán a otras regiones. Habrá que protegerse del agua en Galicia, sobre todo, pero el sol esta vez saldrá en pocos lugares, si acaso en partes de Andalucía y del este de España. Por tanto, podrá disfrutarse el día de playa en el Mediterráneo.
El fin de semana, más de lo mismo, la borrasca seguirá anclada en el Atlántico y dará “lugar a tiempo inestable en el oeste peninsular, y quizá también en el centro con posibilidad de lluvias más probables cuanto más al noroeste, sobre todo Galicia”, dice Del Campo.
Las temperaturas no cambiarán mucho, o bajarán 1 o 2 grados, ha señalado. Lo harán especialmente por la noche. A finales de esta semana y comienzos de la próxima, en el norte de Madrid o áreas de la meseta como Valladolid o Segovia, dormiremos con unos 10 ºC.