Una gigantesca Dana arrasa Europa. La formación de un ‘Medicane’, un ciclón tropical mediterráneo, muy parecido a un huracán, ha dado lugar a inundaciones y fuertes riadas que arrastran todo a su paso provocando decenas de muertos y desaparecidos. Las imágenes de las inundaciones en el Este de Europa son dramáticas. La potente borrasca Daniel deja aguaceros impresionantes en la cuenca del Mediterráneo, con cifras nunca vistas. Lluvias torrenciales y catastróficas que han anegado y devastado países como Grecia, Bulgaria y Turquía, y que nos dejan escenas terroríficas.
En el Atlas del cambio climático Turquía es hoy el escaparate desde el que presenciar sus efectos más radicales. Decenas de personas atrapadas en la Biblioteca Nacional de Estambul aguardan con el agua hasta la cintura un rescate que solo puede tener éxito si se hace en barcas. Su sufrimiento es evidente, como el que padece un hombre que ve cómo sus brazadas no logran imponerse a la riada. En el metro también cunde el desasosiego. El agua en los túneles baja como un torrente de montaña.
Y por decenas de calles los coches acabarán siendo chatarra. En 12 horas ha llovido lo que se recoge en cuatro meses. Cifras más propias de los monzones que de las Danas en Europa.
La tormenta Daniel también está causando estragos en el centro de Grecia, donde ha descargado hasta 750 litros en 18 horas. Un récord de lluvias que deja al menos dos muertos, tres desaparecidos y enormes daños en viviendas, carreteras e infraestructuras. Volos es la ciudad más afectada por el temporal y allí los vecinos están sin electricidad ni agua potable. En Bulgaria, que también sufre los efectos de esta potente borrasca, han muerto al menos tres personas.
También lluvias torrenciales sin precedentes en el sureste de China, con inundaciones y trombas de agua tan brutales. La fuerza de la corriente arrastraba decenas de contenedores y desciende escaleras abajo formando grandes ríos. Hay al menos dos fallecidos y miles de evacuados tras el paso del último tifón por dos provincias chinas, donde cientos de personas tenían que ser rescatadas en situaciones extremas.
También Brasil se ha visto afectado por un ciclón que ha provocado imágenes como la de un helicóptero de salvamento rescatando a personas encaramadas al tejado de su vivienda. Hay al menos 22 fallecidos y decenas de poblaciones inundadas. Más de MIL 500 personas han perdido sus viviendas y lo peor es que se espera otro ciclón para el final de semana.