Las tormentas se van a reactivar en muchas zonas de España en las próximas horas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) retira ya la alerta en Castilla-La Mancha y Madrid, pero el riesgo por fuertes lluvias y granizadas va a persistir toda la tarde en ocho comunidades autónomas, y el martes se extenderá a otras dos.
La semana va a empezar con tiempo muy cambiante. Del sol pasaremos a las tormentas y viceversa, aunque en general las temperaturas serán más cálidas que en días anteriores. En algunas provincias del sur peninsular podrán alcanzarse los 35 ºC de máxima, y en zonas del Mediterráneo llegaremos a 31 ºC, como son Murcia o Palma de Mallorca.
Septiembre quedará como uno de los meses más húmedos de 2023. Esta semana, de nuevo, tocará sacar el paraguas en muchas zonas de España por el flujo de vientos atlánticos, con precipitaciones que en algunas regiones serán en forma de fuertes granizadas y acompañadas de rachas de viento intensas.
En concreto, el aviso amarillo se activará tanto por lluvias como por tormentas en Burgos, Soria, Navarra, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y La Rioja, mientras Asturias solo estará en aviso por lluvias y Murcia, Almería, Granada, Jaén, Huesca, Teruel y Zaragoza solo por tormentas.
El martes, el aviso se retirará en muchas de estas provincias, pero se activará en toda Cataluña y en Castellón, donde podrán caer más de 20 litros por metro cuadrado en tan solo una hora.
El miércoles, las lluvias serán menos intensas en general, pero se espera que sean constantes en el Levante y en puntos de Baleares, y también en las comunidades cantábricas y en el entorno de Pirineos. En la Comunidad Valenciana, Murcia, este de Castilla-La Mancha, sur de Aragón y en Mallorca, Ibiza y Formentera, los cielos estarán muy encapotados durante gran parte del día.
El jueves, aunque en general será un día cálido y de tiempo más estable en casi toda España, en el este del país volveremos a estar pendientes un día más del cielo. Las lluvias afectarán seguramente al área mediterránea y entornos montañosos, así como Baleares, y tampoco se libarán otras zonas montañosas de la Península.
Lo peor llegará el viernes. Las precipitaciones cobrarán mucha fuerza en gran parte del país y pocas zonas se librarán, puede que tan solo Canarias.
Se acumularán grandes cantidades el viernes y sábado, y el domingo seguiremos con la misma situación en muchas zonas, mientras que tendremos una tregua en otras. En general, tocará estar atentos ante los posibles avisos de la Aemet por el temporal previsto.