La DANA que ha causado un caos en Madrid y Toledo estos días aún sigue dando vueltas por el Atlántico, aunque “deshecha”. Sus restos se van a fusionar con lo que en origen fue el potente huracán Franklin (a finales de agosto alcanzó la categoría 4) y van a formar una borrasca. Resultado: más lluvias en España a final de semana, con tormentas y descenso térmico incluido.
La tregua de las lluvias ya está aquí. Hasta el fin de semana tendremos un respiro de los paraguas en la mayor parte del país, salvo en puntos del norte y del Mediterráneo, y quizá en áreas del interior, ya que pueden formarse nubes de evolución diurna en la primera mitad del día que “rompan” en tormentas por la tarde. Pero, en general, como decimos, se impone la calma atmosférica.
Esta calma atmosférica, eso sí, durará poco en algunas zonas. “Durante los próximos días, se formará una borrasca muy curiosa en el Atlántico, al oeste de la Península, formada por la fusión de los restos de la DANA y el ciclón postropical Franklin”, ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El jueves tendremos más o menos cerca la borrasca atlántica, que “dará lugar a lluvias en Galicia, Asturias, y oeste de Castilla y León, aunque no descartamos que se puedan extender a otras zonas cercanas”, pronostica Del Campo.
Puede que llueva también en el sureste y el Estrecho, y por la tarde en el interior, pero en general será algo puntual.
Ya el viernes, la borrasca estará más cerca y podría haber un incremento de la inestabilidad en Galicia, con lluvias que podrían ser localmente fuertes. En el resto del país, habrá intervalos nubosos y quizá se produzcan chubascos tormentosos dispersos, en general poco intensos.
Las temperaturas nocturnas bajarán, por lo que tocará abrigarse a primera y última hora del día, pero por el día no cambiarán mucho.
El fin de semana la lluvia se extenderá, aunque aún no está del todo claro como nos afectará la borrasca. Habrá que estar pendientes de su evolución. Según parece, las lluvias seguirán siendo fuertes en Galicia y otras zonas del noroeste, y menos cuantiosas aunque probables en el centro peninsular.
En cambio, se librarán en el Mediterráneo y en la mayor parte del sur peninsular.
Esos días las temperaturas no cambiarán mucho o, si acaso, bajarán 1 o 2 grados en algunas zonas de España.