El caos meteorológico sacude a Bulgaria, Grecia y Turquía. El este de Europa está sufriendo unas lluvias sin precedentes por la formación de un ‘Medicane’, un ciclón tropical mediterráneo, muy parecido a un huracán, que ha dado lugar a inundaciones y fuertes riadas que arrastran todo a su paso. Ya van varios muertos y hay decenas de desaparecidos. El temporal pasará a la historia como uno de los más intensos registrados.
Septiembre se está caracterizando hasta el momento en Europa por temporales de lluvias como pocas veces se han visto. Las inclemencias del tiempo han dejado (hasta ahora) dos muertos en la provincia de Kirklareli, en el noroeste de Turquía; otros dos fallecidos en el este de Bulgaria, y uno confirmado en la región griega de Volos, donde hay varios desaparecidos. La cifra de víctimas mortales seguramente irá aumentando a medida que mejoren las condiciones.
El caos está servido frente a las costas del mar Negro. Las tormentas han provocado inundaciones en numerosas viviendas y hoteles, así como carreteras, coches y puentes, y cámpings, caravanas y balnearios de la zona, por lo que residentes y turistas están siendo trasladados en Bulgaria y Turquía.
Lo peor se está viviendo en Grecia, donde la policía ha prohibido el tráfico en la ciudad central de Volos, la cercana región montañosa de Pelion y la isla turística de Skiathos, ya que las lluvias récord causaron al menos una muerte, con torrentes que llegaban hasta los muslos y arrastraron los automóviles.
Las autoridades enviaron alertas a teléfonos móviles en varias otras zonas del centro de Grecia, la cadena de islas Espóradas y la isla de Evia advirtiendo a la gente que limitaran sus movimientos al aire libre.
Se han desbordado arroyos, arrastrando coches al mar en la zona de Pelión, mientras que desprendimientos de rocas bloquearon las carreteras, un pequeño puente fue arrastrado y muchas zonas sufrieron cortes de electricidad. Las imágenes son escalofriantes.
En cuestión de horas, han caído aproximadamente 800 litros por metro cuadrado. Por comparar, en Toledo y Madrid han caído “tan solo” 200 l/m2 en las zonas más afectadas, con las consecuencias horribles que hemos visto, lo cual supone solo una cuarta parte de lo que ha caído en Grecia. Y el temporal aún no ha terminado por allí.
Así arrastra el agua los coche en la región de Agios Ioannis, frente a las costas del Mar Egeo.