Este martes la DANA irá dando paso a un tiempo más propio de final de verano o principio de otoño en España. Es decir: hará fresco y todavía habrá nubes, pero no parece que vaya a llover más allá del norte peninsular, áreas de montaña y en el Levante, eso sí, donde no hará día de playa. El fin de semana, en cambio, el exhuracán 'Franklin' llegará convertido en borrasca y nos obligará a sacar el paraguas de nuevo.
En los últimos días, han caído más de 200 litros por metro cuadrado (l/m2) en la Comunidad de Madrid, y se han acumulado 160,8 l/m2 en Magán (Toledo), así como en la estación meteorológica de San Rafael (Segovia), donde se registraron 147,8 l/m2 el domingo 3 de septiembre.
Asimismo, en las provincias de Tarragona, Castellón, Cádiz o Navarra la cantidad de agua osciló entre los 100 y 200 l/m2, como los 172,2 l/m2 registrados en la estación gaditana de San José del Valle, que marcó el máximo nacional de la red principal o la estación tarraconense de Tortosa con 117,2 l/m2, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
"La DANA se irá desplazando hasta situarse al noroeste de la península y allí, previsiblemente será absorbida por los restos del huracán Franklin", informan los meteorólogos de Eltiempo.es. Esto dará lugar a la formación de una borrasca fría aislada que se traducirá en lluvias el fin de semana.
“El centro de la borrasca esté cada vez más cercano a las costas del sur de Portugal y finalmente el lunes, podría penetrar en la península”, adelantan.
Según el pronóstico provisional, las lluvias avanzarán desde el Atlántico hacia adentro de la Península, y afectarán sobre todo al cuadrante noroeste peninsular y al centro, sin llegar al noreste y con cantidades muy pequeñas (o nulas) de agua en el Mediterráneo. El día más lluvioso será el sábado.
Las temperaturas se mantendrán toda la semana entre los 25 y 30 ºC en la mayor parte de España, aunque serán algo más altas que la media por el norte, y las noches aún serán cálidas en las comunidades mediterráneas.
El fin de semana, la borrasca hará que refresque en el noroeste peninsular, con máximas de entre 22 y 25 ºC en puntos de Galicia, y apenas 20 ºC en localidades de León o de Ávila.