Problemas con el suministro de agua potable en 71 localidades de Toledo a consecuencia de la DANA
Problemas de suministro de agua potable en la provincia de Toledo, también en la capital, tras el paso de la DANA
La Junta de Castilla La Mancha pide a los vecinos usar la menor agua posible y pide ayuda al Ejército
Los muertos por la DANA ascienden a cinco tras recuperarse los cuerpos de dos barranquistas en Huesca y el de un hombre en Camarena, Toledo
Más allá de las pérdidas humanas, los daños materiales causados por la DANA son muy cuantiosos. Muchas localidades en la provincia de Toledo tienen graves problemas de suministro de agua potable, que llega a muchos hogares contaminada.
La estructura del sistema de abastecimiento de agua Picadas-Almoguera, que suministra a 71 localidades de la provincia de Toledo está muy dañada a consecuencia de la DANA. Entre las localidades afectadas están Toledo, Illescas, Seseña o Torrijos.
MÁS
¿Cuánto vecinos están sin agua en Toledo?
La red de abastecimiento de agua dañada suministra agua potable a más de 300.000 habitantes. La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla La Mancha, Mercedes Gómez, ha subrayado, en declaraciones recogidas por la Candea Ser, que “la situación afecta a la estructura que soporta la tubería a su paso por el río Perales. Las labores de reparación son de una complejidad técnica extrema, que se desarrollarán durante los próximos días con la máxima agilidad posible”.
El Gobierno autonómico ya ha pedido ayuda al Ministerio de Defensa. La UME colaborará en la construcción de una estructura temporal para poder recuperar el suministro cuanto antes.
Cortes en el suministro de agua potable
Las autoridades han pedido a los vecinos de los municipios afectados que consuman el menor agua potable posible. El consumo de agua debe ser "el mínimo indispensable” y no debe usarse el agua de abastecimiento para riego o baldeo de calles. Se prevén cortes de agua. Además, piden a los ayuntamientos que tengan sistemas de abastecimiento de agua paralelo que lo pongan en marcha.
Desde, la Comunidad de Madrid van a enviar varios camiones cisternas para suministrar agua potable.