La formación de una depresión aislada en niveles altos (DANA) va a dar un giro al tiempo en España este fin de semana. Septiembre llega así con probabilidad de lluvias torrenciales y más frío del habitual para estas fechas. ¿Dónde serán más fuertes las precipitaciones?
Si bien durante el día de hoy viernes las precipitaciones quedarán restringidas a Galicia y Asturias debido a la acción de un frente, será a últimas horas cuando éstas se extiendan con mayor intensidad a áreas del centro y nordeste peninsular.
Se espera que de cara al sábado la mayor probabilidad de precipitaciones y tormentas intensas se circunscriba al cuadrante nordeste peninsular, Levante, litoral sudeste, Melilla y Baleares y, de cara al domingo, se desplacen hacia la zona centro y tercio sudeste. En general, serán menos abundantes en el extremo oeste.
Las temperaturas descenderán de manera generalizada y de forma acusada el sábado, remontando en Baleares y en los tercios norte y este de cara al domingo.
Predominarán los vientos de componentes este y sur en la Península y Baleares, aumentando en intensidad el domingo y llegando a fuertes con rachas muy fuertes en el centro este peninsular, Baleares y en los litorales de Galicia.
Por el contrario, en Canarias se espera una situación estable con intervalos nubosos, con precipitaciones débiles tan sólo el domingo, viento de componente norte y temperaturas sin grandes cambios.