La costa mediterránea se prepara para la DANA: amenaza de lluvias torrenciales en estas zonas

La costa del Mediterráneo se prepara para las lluvias más fuertes que se van a producir desde hace muchos meses. Una DANA causará lo que llamamos una ‘gota fría’, un temporal de precipitaciones torrenciales y tormentas que podrían dar lugar a inundaciones. Estas son las zonas que más sufrirán este cambio de tiempo.

Una depresión aislada en niveles altos (DANA) va a causar en el Levante un episodio de lluvias "generalizadas e intensas" y ambiente otoñal con "cierto nivel de incertidumbre" durante el sábado y domingo, advierten los expertos.

La costa mediterránea se prepara para las lluvias torrenciales de la DANA

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha informado del riesgo de lluvias generalizadas durante el fin de semana, en un episodio que comenzará el sábado y se prolongará durante el domingo y el lunes.

Así, la formación de una DANA llegará el sábado al Mediterráneo con viento fuerte de levante y precipitaciones intensas. Durante el fin de semana el ambiente será otoñal y se producirá un descenso de temperaturas, según avanza la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Aemet ha emitido una nota informativa donde advierte de sus efectos previstos no solo en la Comunidad Valenciana sino también en el resto del este de España, así como gran parte del centro peninsular, donde podrán acumularse más de 100 litros/m2.

En el sureste peninsular -este de Andalucía, Región de Murcia y en alicante y Valencia-, así como zonas del interior del este peninsular, a lo largo del domingo se producirán (según el pronóstico preliminar, que podría cambiar) las precipitaciones más intensas, seguramente torrenciales, lo cual quiere decir que caerán cantidades superiores a 60 l/m2 en solo una hora.

No se descarta, no obstante, que el movimiento de la DANA le lleve a causar fuertes lluvias de nuevo el martes en el Levante, por lo que habrá que seguir pendientes de las actualizaciones de modelos meteorológicos y las alertas de la Aemet.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha informado de que realizará un "seguimiento permanente "de la evolución de este episodio. Además, ha recomendado a los municipios y organismos con competencias en la gestión de las emergencias que mantengan la "necesaria atención y seguimiento" de todos los avisos y alertas que emita durante los próximos días Emergencias con la finalidad de activar "con antelación" sus protocolos de actuación y establecer "las pertinentes medidas preventivas en sus respectivos ámbitos".