Las cosas se van a complicar los próximos días por una DANA "extremadamente intensa" que va a dar un giro radical al tiempo en España. Se espera que cause el primer gran temporal otoñal, afectando a prácticamente todo el país con lluvias muy fuertes, tormentas, vientos intensos y un desplome térmico extraordinario. Estas serán las zonas en riesgo.
Una DANA o Depresión Aislada en Niveles Altos va a hacer que pasemos del verano al otoño casi de un día para otro. “Esta semana y la próxima se esperan más húmedas de lo normal”, ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de sus redes sociales, por las intensas precipitaciones que se esperan a partir de este viernes.
Las DANAs son fenómenos frecuentes al final del verano que, por el gran contraste entre la temperatura en la atmósfera (son embolsamientos de aire frío que circulan en capas medias) y la superficie, dan lugar a temporales torrenciales en España por estas fechas.
A pocos días de su formación, aún no está claro cómo evolucionará o a qué zonas de España afectará en mayor medida, pero los modelos de previsión empiezan a dar una pista, como vemos en la siguiente publicación del experto de la Aemet Juan Jesús González Alemán.
Situada al suroeste de la Península, la DANA podría impulsar fuertes vientos del suroeste hacia nuestro país que harán que las lluvias se vayan extendiendo desde el interior de la mitad oriental peninsular hacia el resto de zonas.
En el Cantábrico, sobre todo en su parte oriental, así como el entorno de Pirineos, la precipitación se seguirá acumulando desde este miércoles hasta la próxima semana, con lluvias constantes que además cobrarán fuerza puntualmente, por lo que serán días complicados.
Asimismo, se espera que veamos precipitaciones torrenciales seguramente en el noreste peninsular y áreas del Mediterráneo entre el domingo y el lunes, que serán los peores días del temporal otoñal causado por la DANA. Estos días el embolsamiento de aire permanecerá casi inmóvil al suroeste peninsular, si se cumplen las predicciones.
Las cantidades también serán generosas en muchos puntos del interior peninsular y del centro, y algo menos intensas en el suroeste, pero no faltará la nubosidad prácticamente en ningún punto del país. También lloverá en Canarias, sobre todo a partir de lunes.
La DANA se irá debilitando a mediados de la próxima semana, pero sus restos seguirán rondando nuestro país hasta el final de la semana, por lo que las precipitaciones podrán ir a menos sin desaparecer del todo. No obstante, aún es pronto para confirmar la previsión, que irán actualizando desde la Aemet.
Además de las lluvias y tormentas, esperamos un desplome importante de las temperaturas, y puede incluso que nevadas y heladas débiles en zonas de alta montaña. El sábado los termómetros caerán bruscamente y en la mayor parte de España rondaremos los 22 ºC de máxima, aproximadamente. Un cambio radical tras semanas con más de 40 ºC de manera generalizada.
Damos así por concluido el verano, que se despide este jueves con un último repunte de las temperaturas (sin los calores de semanas anteriores ya), con la previsión de que el otoño meteorológico (que empieza el 1 de septiembre) sea más caluroso y húmedo de lo habitual este año.
Este pronóstico llega como una buena noticia tras muchos meses de sequía en amplias zonas de nuestro país, que está teniendo consecuencias en varias comunidades que sufren restricciones al uso de agua.