La llegada de una DANA dará un giro radical al tiempo en España este fin de semana. No obstante, antes se espera un nuevo ascenso térmico que hará que las temperaturas sean más normales para estas fechas tanto el miércoles como el jueves. En el suroeste del país podría incluso hacer más calor del habitual.
En el norte de Galicia, área cantábrica y Pirineo occidental es probable que continúe la inestabilidad, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, más abundantes en el Cantábrico oriental, tendiendo a remitir por el oeste y litorales.
Con menor probabilidad y de forma más débil, afectarán a zonas aledañas al sur.
Son probables chubascos con tormentas desde el principio en Baleares y litoral catalán, extendiéndose durante el día por otras zonas de Cataluña y del interior del extremo sudeste.
Pueden ser localmente fuertes y con granizo en litorales de Cataluña y en el extremo sureste interior, sin descartar Baleares.
Se podrá formar nubosidad de evolución en amplias zonas de interior peninsular, pero en general estará poco nuboso, al igual que en Canarias.
Temperaturas máximas en aumento en el tercio norte interior, en descenso en los tercios sur y sureste, incluso notable en interiores de Levante. Mínimas en aumento en Cataluña, en descenso en el interior noroeste, centro y Baleares.
Únicamente se espera rebasar los 34-36 grados en el Guadalquivir y las mínimas no bajarán de 24 en Melilla y puntos del litoral sudeste. Se pueden dar heladas débiles en cumbres de Pirineos.
Tramontana en Ampurdán y cierzo en el Ebro con intervalos fuertes y rachas muy fuertes, amainando ambos. Soplará poniente en el Estrecho.