Una borrasca va a seguir causando un vendaval hoy en el Mediterráneo. ‘Rea’ ha dado lugar a rachas de viento fortísimas los últimos dos días, con incidentes en multitud de municipios en el sur de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y en Baleares, así como puntos de Aragón. Las ráfagas llegaron a superar los 120 km/hora el domingo. Este martes, la Aemet mantiene la alerta por lluvia, viento y olas, pero también por calor.
La borrasca Rea no solo está generando un fuerte temporal de lluvia, viento y mala mar, con olas de más de 4 metros en algunas costas, sino que además está favoreciendo la entrada de aire atlántico, muy frío, por lo que las temperaturas se han desplomado en gran parte de España.
No obstante, a medida que Rea se ha desplazado hacia al este, por el oeste se ha ido imponiendo un flujo de vientos del sur, más cálidos, por lo que este martes se espera una ligera subida de los termómetros que hará que pasemos calor en el suroeste peninsular.
El miércoles probablemente sigamos con chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo en litorales de Cataluña, Baleares y, por la tarde, en el extremo sureste interior, y el viento aún será fuerte en el noreste peninsular, pero en general la atmósfera tenderá a estabilizarse y la nubosidad irá disipándose en el resto de España.
Esta situación más estable se mantendrá hasta el viernes, pero ese día se iniciará de nuevo un cambio hacia un tiempo más tormentoso por la formación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que nos afectará especialmente a partir del sábado. Este día lloverá en el norte y el tercio oriental peninsular.
El domingo y lunes la lluvia se extenderá a más zonas y se irá intensificando. Puede incluso que tengamos chaparrones torrenciales.
De nuevo, habrá un desplome térmico y daremos la bienvenida al mes de septiembre con temperaturas hasta 10 grados más bajas de lo habitual para la época.