Otoño meteorológico: ¿Cuándo empieza y por qué es diferente al astronómico?

El 1 de septiembre empieza lo que conocemos como el 'otoño meteorológico' (o climatológico). ¿Sabes por qué es diferente al astronómico?

El otoño como estación astronómica que todos conocemos y que empieza el 23 de septiembre es diferente al otoño meteorológico, que empieza unas semanas antes. El segundo es el que vale cuando hablamos de climatología (cuando los meteorólogos dicen “ha sido el verano más caluroso de la historia”, se refieren realmente al verano meteorológico, que acaba el 31 de agosto).

¿Qué es el otoño meteorológico y cuándo empieza?

Estamos en la recta final del verano meteorológico y a las puertas del inicio del otoño, algo que se está dejando notar en la temperatura y el tiempo, con una tendencia cada vez mayor a las lluvias y temporales de tormentas, que tan ausentes han estado los últimos meses.

El otoño climatológico comienza el 1 de septiembre y termina el 30 de noviembre. Es decir, empieza unos 20 días antes del equinoccio, que es el fenómeno que da inicio al otoño astronómico. Terminará el 30 de noviembre.

La diferencia entre ambos otoños es que uno atiende a ese fenómeno astronómico, mientras el otro tiene en consideración la inercia de la atmósfera, que hace que el tiempo propio de cada estación llegue ligeramente antes, y también acabe antes.

Se entiende muy bien al diferenciar entre el verano astronómico y meteorológico. Las temperaturas más calurosas del año caen generalmente entre el 15 de julio y 15 de agosto (en lo que se conoce como la canícula) y no el 20 o 21 de junio, que es cuando se produce el solsticio y el día más largo (con más horas de luz) del año. Esto es porque la atmósfera tarda en calentarse, por lo que más horas de luz no se traducen de inmediato en más calor.

Qué tiempo se prevé este otoño meteorológico

En sus inicios, la estación va a traer tiempo inestable y temperaturas anormalmente bajas para la época del año en España.

Se espera que el primer fin de semana de septiembre se produzcan un desplome térmico y las precipitaciones ganen protagonismo por el acercamiento de una borrasca o puede que la formación de una DANA, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) aún no lo ha confirmado.

En cualquier caso, para el conjunto del otoño meteorológico (que durará los meses completos de septiembre, octubre y noviembre), el centro europeo ECMWF prevé temperaturas por encima de la media en casi toda España, y las cantidades de precipitación también por encima de lo habitual en gran parte del país.