Del verano más extremo hemos pasado al más riguroso otoño de golpe. Varias borrascas están haciendo que refresque, impulsando vientos atlánticos hacia nuestro país. Esta semana tendremos temperaturas por debajo de lo normal en muchas zonas, pero ¿ha llegado el frío a España para quedarse o volverá el calor?
Después de más de un mes con temperaturas por encima de los 40 gados, en Andalucía la bajada térmica ha permitido dormir a gusto esta pasada noche (por fin), con unos 18 grados de mínima en Sevilla. Y por el día también se notó ese descenso el domingo. De los 43 ºC de la semana pasada pasaron por allí a unos 32 ºC.
Lo mismo en el País Vasco, que la semana pasada estuvo en alerta roja por temperaturas de hasta 43 ºC, o en Galicia, que llegó a los 40 ºC. En algunos municipios de estas comunidades apenas va a hacer 25 grados, y puede incluso que se queden con menos de 22 ºC de máxima en San Sebastián o Vitoria.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que esta semana, en la que comienza el otoño meteorológico, sea más fría de lo normal para la época del año en casi todo el país.
Aunque habrá un ascenso de las temperaturas durante los primeros días, la previsión es que vuelva a refrescar de cara al fin de semana.
El lunes y martes habrá lluvias abundantes en el Cantábrico oriental, con probabilidad de llegar a ser persistentes. En otras zonas del tercio norte tampoco se descarta algún chubasco ocasional, y soplará viento muy fuerte en el noreste peninsular (sobre todo en Cataluña), en partes de Castellón, y en algunas de las islas Baleares. Este tiempo adverso se debe a la presencia de la borrasca Rea en el Mediterráneo occidental, según ha informado la Aemet.
En el conjunto de la semana, las precipitaciones serán superiores a las habituales, es decir, va a llover más de lo que suele llover por estas fechas en la mayor parte de España. Esto se deberá en parte a que, de cara al fin de semana, las lluvias reaparecerán y puede ser que se extiendan.
Respecto a las temperaturas, como decimos, pese a que subirán los primeros días y se mantendrán sin cambios después, también volverán a bajar el fin de semana y, en conjunto, la semana será fría, con hasta 10 ºC menos de lo normal en muchas zonas.
Este lunes, por ejemplo, hará menos de 28 ºC en la mayor parte de la Comunidad de Madrid; unos 26 ºC en Zamora o Zaragoza, donde en días anteriores hizo mucho calor; alrededor de 20 ºC en Oviedo o Pamplona, y únicamente habrá temperaturas ligeramente elevadas en partes de la mitad sur peninsular. En Huelva podrá llegarse a 36 ºC; 31 en Badajoz o en Cádiz, y 32 ºC en partes de Murcia.
A corto plazo, no se prevén grandes cambios de tiempo, aunque la semana que viene (con una altísima incertidumbre) podrían subir las temperaturas por el oeste peninsular.
El trimestre septiembre-octubre-noviembre (otoño meteorológico) será, según el pronóstico provisional del centro europeo ECMWF, más cálido de lo habitual en prácticamente todo el país. Por tanto, podemos esperar que las temperaturas vuelvan a subir en algún momento las próximas semanas, aunque es difícil que volvamos al calor extremo de semanas anteriores, ya fuera del periodo de la canícula y con menos horas de luz solar.