El Mediterráneo pasa de las fuertes lluvias a la alerta naranja por viento en estas zonas

Ha sido un fin de semana tormentoso en el Mediterráneo. Se contabilizaron 332 incidentes solo en Mallorca, y hubo problemas también en Cataluña y en partes de Málaga como caídas de árboles y de carpas en eventos. Incluso ha habido heridos. El viento sigue preocupando este lunes, con alerta naranja en tres comunidades y otra en nivel amarillo, así como las Canarias.

El Mediterráneo sigue en peligro por el fuerte viento

El nordeste peninsular y ambos archipiélagos están en alerta por fuerte lluvia y vientos de hasta 100 km/hora, mientras seis comunidades han activado avisos, tres en naranja (riesgo importante), con especial incidencia en Cataluña además de Baleares (oleaje) y Comunidad Valenciana.

  • Están en amarillo además con riesgo ligeramente inferior al anterior, las comunidades de Aragón, por viento y lluvia, y Navarra, por precipitaciones, y también Canarias por rachas de hasta 70 km/hora y temporal marítimo, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
  • En el prelitoral de Tarragona (Cataluña) se prevén rachas de viento de hasta 100 km/hora y asimismo en el interior de Castellón (Comunidad Valenciana).
  • Además, en el archipiélago balear, y especialmente en Menorca, habrá temporal marítimo con olas de 3 a 6 metros; asimismo en el Ampurdán (en Girona, Cataluña) en donde el oleaje será de 3 a 5 metros y en la también provincia catalana de Tarragona, de 3 a 4 metros.
  • Las fuertes lluvias sacudirán un día más al nordeste del país; en el pirineo oscense (Aragón) se acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas; también se alcanzarán esos registros en doce horas en Cataluña, en el valle de Arán (Lleida) y asimismo en el pirineo navarro.
  • En cuanto al viento, soplarán rachas muy fuertes en Cataluña, de hasta 90 km/hora en zonas como el Ampurdán. Asimismo, serán intensas, de entre 70 y 80 km/hora, en buena parte de Aragón y en la Comunidad Valenciana, en el litoral y la costa de Castellón.

El viento irá cesando los próximos días

El martes se mantendrá la alerta naranja por la mañana en el interior del norte de Castellón, y en puntos de Tarragona, y en Baleares la Aemet advierte de rachas de viento que ocasionalmente volverán a superar los 60 km/hora, con olas de más de 3 metros.

Ya el miércoles y jueves, el tiempo será más estable en España en general. Las lluvias seguirán afectando puntualmente al norte peninsular y el este, sobre todo, pero el viento perderá intensidad. No obstante, todavía soplará tramontana en Ampurdán y cierzo en el Ebro, con algunos intervalos fuertes.

Durante el primer fin de semana de septiembre, aunque la previsión podría cambiar, todo apunta a que el tiempo será inestable. Una borrasca podría entrar por el norte peninsular e inyectar aire muy húmedo en España, causando precipitaciones y un desplome térmico. Se prevén temperaturas para el sábado hasta 10 ºC más bajas de lo normal para estas fechas.