Madrid y Toledo podrían ser las zonas con más lluvia por la DANA: cuál será el peor día

La llegada de una DANA (depresión aislada en nivel altos) va a poner punto final al verano en España. A partir del sábado, las nubes y el ambiente más fresco tomarán el relevo y puede incluso que suframos lluvias torrenciales en muchas provincias. Según las previsiones, Madrid y Toledo podrían ser las zonas más afectadas. ¿Cuál será el peor día del temporal?

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un comunicado urgente: "Es probable que se produzcan precipitaciones persistentes y generalizadas, localmente acompañadas de tormentas, en prácticamente todo el país este fin de semana". Agarra el paraguas porque el otoño ya está aquí.

La DANA podrá descargar más de 100 litros/m2 en Madrid y Toledo

El sábado, con la formación de la DANA centrada en el oeste peninsular, se producirán chubascos, acompañados de tormentas, que se extenderán desde la madrugada a prácticamente toda España. Las lluvias más fuertes ese día se prevén en el entorno del Cantábrico oriental, valle del Ebro y este peninsular.

Durante el domingo es probable que la DANA se encuentre centrada al suroeste de la Península y que se establezca un flujo húmedo e intenso de levante, aportando humedad de procedencia marítima y favoreciendo que se produzcan precipitaciones abundantes.

Como resultado, las lluvias y tormentas más fuertes afectarán al este, cuadrante sureste y centro peninsular, concretamente hay dos provincias donde pueden acumularse cantidades superiores a 100 litros/m2 hasta última hora del lunes: Madrid y Toledo.

“También se prevén rachas muy fuertes de viento en estas zonas”, avisa la Aemet. Por lo que se aconseja no salir de casa hasta que la situación mejore y evitar la carretera y los entornos de ríos que podrían desbordarse.

Pasaremos así del verano tórrido del 2023, que quedará entre los más calurosos y con más olas de calor de todos los registros (que comienzan en 1961), a un otoño húmedo y tormentoso.

La semana que viene, aunque no está claro cómo evolucionará esa DANA, se prevén lluvias por encima de lo habitual en España, por lo que habrá que dejar el paraguas a mano y olvidarnos de la piscina hasta el verano que viene.