Estas son las provincias en alerta el sábado por la profunda DANA: tormentas y fuertes lluvias

Una DANA viene en camino. Desde esta tarde noche del viernes sus efectos se empezarán a notar ya en el noreste peninsular, y el sábado las tormentas y el desplome térmico de más de 12 ºC será generalizado. De un día para otro, España pasará del calor y la estabilidad a los aguaceros. ¿Qué provincias están en alerta por lluvias torrenciales?

“A partir del viernes se va a producir un nuevo cambio de tiempo en España por la formación de una DANA (depresión aislada en niveles altos) centrada en el oeste peninsular”, ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Provincias en alerta por las fuertes lluvias de la DANA

Como consecuencia, durante el fin de semana es muy probable que se produzcan lluvias muy fuertes y acompañadas de tormentas en todo el país a excepción de Canarias, donde el tiempo será otoñal, también con fresco y algunas nubes, pero no llegarán los efectos de la DANA.

Las DANAs son fenómenos muy erráticos, por lo que “es difícil determinar con precisión las zonas donde las precipitaciones serán más intensas”, señalan los expertos.

Durante la tarde y noche del viernes, es probable que se desarrollen tormentas en zonas del alto Ebro y entorno de los sistemas Central e Ibérico, que podrían venir acompañadas de granizo grande, por lo que la Aemet alerta del riesgo especialmente en Navarra y en el norte de Aragón.

Ya el sábado, con la formación de la DANA, tendremos un cambio radical de tiempo. Se avecinan fuertes lluvias, quizá torrenciales y puede ser que incluso de récord (aún está por confirmar), que vendrán acompañados de tormentas muy fuertes.

“En el entorno del Cantábrico oriental, valle del Ebro y este peninsular, las precipitaciones podrían ser más intensas y persistentes, con las acumulaciones más importantes” el sábado, mientras que el domingo las zonas más afectadas serán las comunidades mediterráneas y el centro peninsular. Además de estas lluvias, también soplará fuerte viento.

El sábado estarán en alerta las siguientes regiones por lluvias o tormentas. En el País Vasco, Navarra, Cataluña, la provincia de Burgos y en prácticamente toda la Comunidad Valenciana, así como las islas de Ibiza y Formentera, la DANA provocará efectos "adversos" y situaciones "complejas", por lo que se ha activado el aviso naranja (riesgo importante). Las lluvias podrán ser torrenciales y las tormentas con granizo.

Según se ha informado desde la Generalitat, los Servicios de Emergencias, los consorcios y el teléfono 112 "están prealertados y listos para actuar en cualquier situación anómala que se pueda presentar y para atender un aumento de volumen de llamadas".

La semana que viene podría seguir el riesgo, pero hay mucha incertidumbre

A partir del lunes aumenta en gran medida la incertidumbre en cuanto a la evolución de la DANA y, por tanto, también en cuanto a las zonas de precipitación. “La mayoría de los escenarios muestra la tendencia a un alejamiento de su centro hacia el noroeste, disminuyendo así, en general, la probabilidad de chubascos generalizados, sobre todo en el área Mediterránea”, concluye el aviso de la Aemet.

En cualquier caso, el centro europeo ECMWF prevé precipitaciones por encima de la media en gran parte de España en el conjunto de la semana que viene, ya inmersos en el otoño meteorológico que llega este 1 de septiembre.