El Mediterráneo están inusualmente calientes este año. Se ha superado la barrera de los 29 ºC, un récord que ya se alcanzó en 2022, mucho antes de lo habitual. Generalmente, el mar está más caldeado al final del verano, por la acumulación de calor los meses previos, pero este año sus aguas registran temperaturas altísimas desde la primavera. ¿Cómo influirá esto en las lluvias de la DANA en el Levante?
El rol del Mediterráneo en este caso es el de suministrar calor y humedad acumulados durante el verano. El mar ha estado "muy cálido" todo el verano, aunque se ha enfriado "significativamente" los últimos días.
A pesar del enfriamiento, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), actualmente la temperatura media del mar balear es ligeramente inferior a 27 grados, por lo que "aún sigue con temperaturas altas para las fechas".
En este contexto, hasta 2022 la temperatura media del mar Balear, que tiene una superficie de más de 50.000 km2, no había superado los 29º de temperatura media. El máximo eran los 28,9 ºC del 14 de agosto de 2003, pero tanto en 2022 como en 2023 se ha superado la barrera de los 29 ºC.
El año pasado se alcanzaron los 29,25 ºC de temperatura media el día 11 de agosto y en 2023 la temperatura media del día 23 de agosto fue de 29,22 ºC, "muy cerca" del récord del año pasado.
Para la Aemet, la "característica" de este año es que el récord de temperatura fue "muy tardío". "Nunca había estado el mar Balear tan cálido en una fecha posterior al 15 de agosto.
Entre el 22 y el 26 se produjo récord de temperatura del mar Balear en esos días, posteriormente comenzó a enfriarse", ha señalado la agencia, que ha apuntado que "lo que se necesita" es "un mecanismo que conecte el calor y la humedad del Mediterráneo con la DANA del oeste y suroeste de la Península".
Precisamente, explica que ese mecanismo "puede ser la formación de una baja mediterránea el domingo que establezca un flujo húmedo e intenso de levante, aportando humedad de procedencia marítima y favoreciendo que se produzcan precipitaciones abundantes".
Aún hay mucha incertidumbre respecto al tiempo previsto para los próximos días, dado que las DANAs son fenómenos erráticos muy impredecibles. Pero, en principio, parece que las comunidades mediterráneas podrán verse muy afectadas por las lluvias el sábado, con aviso naranja en la comunidad Valencina y sur de Cataluña, y de nuevo el domingo.
Es pronto para saber cómo evolucionarán las precipitaciones los días siguientes, pero habrá que permanecer atentos, puesto que podrían producirse lluvias torrenciales durante varias jornadas seguidas. Hay riesgo de inundaciones.