Este viernes será un día de transición antes de un cambio radical de tiempo en España. Las temperaturas subirán ligeramente por el día y, por la tarde, en el noreste peninsular empezarán a notarse ya los cambios: se prevén tormentas con granizo grande en Aragón y Navarra, que podrán extenderse a otras zonas.
Concretamente, según la previsión de la Aemet, durante la tarde y noche, es probable que se desarrollen tormentas prefrontales en zonas del alto Ebro y entorno de los sistemas Central e Ibérico.
Se espera que una vaguada atlántica se aproxime a la Península favoreciendo la inestabilización. Así un frente asociado barrerá el extremo noroeste, dejando precipitaciones abundantes en Galicia y oeste de Asturias, con menor probabilidad de afectar, y de manera menos intensa, al resto de áreas, y extendiéndose por el Cantábrico a lo largo del día.
En el resto de la Península y en Baleares se esperan cielos poco nubosos con nubes altas, si bien por la tarde aumentará con nubosidad de evolución en amplias zonas de la mitad nordeste peninsular, dejando probables chubasco y tormentas dispersos, más probables y abundantes en Navarra, norte de Aragón y zonas aledañas, donde se espera que lleguen a fuertes y vayan con granizo, sin descartarse que también lo hagan en el entorno del sur de la Ibérica - bajo Ebro, y al final del día en zonas del sistema Central.
Aragón y Navarra estarán en alerta naranja (riesgo importante) a últimas horas del viernes por tormentas con granizo grande.
Temperaturas mínimas en descenso en el noroeste de Galicia y en aumento en el resto. Máximas en descenso en el tercio oeste peninsular y depresiones del nordeste, y en aumento en el alto y medio Ebro, sistema Ibérico, Cantábrico oriental y norte de Aragón y Cataluña. Pocos cambios de temperaturas en Canarias.