De la piscina al abrigo: estas son las zonas de España que pasarán frío por la DANA

El otoño va a llegar a España a partir de este viernes, cuando se irá formando una DANA que, el fin de semana, causará fuertes lluvias y un desplome térmico. De la piscina pasaremos a sacar el abrigo en muchas zonas, con temperaturas que podrán incluso caer por debajo de los 10 grados por la noche.

“Durante todo el fin de semana, debido a la nubosidad y a las precipitaciones previstas, predominará un ambiente otoñal, con temperaturas por debajo de lo habitual para estas fechas en buena parte de la Península”, ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las zonas de España que pasarán frío el fin de semana por la DANA

El jueves será un día con temperaturas normales para las fechas y sin apenas lluvias. El viernes, puede incluso que el calor vaya a más en puntos del norte, aunque lo más destacado serán las fuertes tormentas con granizo grande previstas al final del día en puntos del noreste peninsular.

El desplome más pronunciado de los termómetros se producirá el sábado. Ese día las temperaturas caerán de manera extraordinaria, hasta 12 grados con respecto al día anterior. Habrá zonas de Madrid que pasará de los 32 a los 20 ºC, y el interior de Valencia de los 35 a los 18 ºC, aproximadamente.

Las madrugadas del sábado y domingo serán frescas en el entorno de áreas montañosas, con temperaturas entre 5 y 8 ºC por ejemplo en zonas de Ávila o de Guadalajara.

Lluvias torrenciales en camino

Una DANA es una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera, que causa inestabilidad, aunque es fenómeno muy impredecible, por lo que no está claro todavía a qué zonas de España va a afectar en mayor medida.

Según la última actualización del modelo de predicción europeo ECMWF, estas serán las regiones que recibirán las mayores cantidades de lluvia, especialmente entre el sábado y el lunes, aunque el martes seguiremos con chaparrones en algunas zonas.