El temporal mediterráneo no cesa: en alerta por lluvia, tormentas y oleaje este miércoles

Cinco comunidades del Mediterráneo vuelven a estar en alerta este miércoles. El temporal causado por un frente de la borrasca Rea empieza a remitir, pero aún se producirán hoy lluvia, tormentas y oleaje muy intenso en las zonas de costa, poniendo en riesgo a buena parte del este del país.

A lo largo del día podrán caer hasta 20 litros por metro cuadrado en tan solo una hora en algunas comunidades mediterráneas, y además habrá tormentas en varios municipios que podrán ser con fuerte viento e incluso con granizo. En zonas de litoral, a este tiempo otoñal le acompañarán olas de hasta 3 metros, por lo que se aconseja alejarse de la costa.

Estas son las comunidades en alerta por lluvia, tormentas y oleaje

  • En Baleares se recogerán hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en la isla de Mallorca por lluvias y tormentas, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
  • También se acumularán esas cantidades de lluvia en Barcelona (Cataluña) y en Girona, además de precipitaciones y fuertes tormentas, habrá temporal marítimo, con olas de 2 a 3 metros.
  • Las lluvias y tormentas dejarán asimismo hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana).
  • En Andalucía las acumulaciones de lluvia serán de hasta 15 litros por metro cuadrado en Almería; asimismo se llegará a esos niveles de precipitaciones en el extremo oriental de Castilla-La Mancha, en Albacete, y en la región de Murcia.

Consecuencias del temporal mediterráneo

La borrasca Rea ha causado un temporal en el Mediterráneo estos días, causando graves consecuencias. Cayeron enormes cantidades de agua en muy poco tiempo, pero el fenómeno más destacado fue el intenso viento, con rachas que llegaron a superar los 100 km/hora en muchos observatorios del sur de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y en Baleares, especialmente en Mallorca.

En la isla, en el aeropuerto de Palma, más de 300 vuelos se han visto afectados por cancelaciones, desvíos y retrasos, mientras que el número de pasajeros que lo están sufriendo supera los 50.000. Muchas de estas personas tuvieron que dormir en el edificio terminal del aeropuerto.