El último fin de semana de agosto llega con un tiempo radicalmente diferente al que hemos tenido estos días. La borrasca Betty favorecerá que se forme una DANA que afectará a España con un bajón térmico de hasta 15 ºC y tormentas que podrán ser con granizo y fuerte viento.
Un temporal otoñal nos acompañará este fin de semana en muchas regiones del país, con lluvias, tormentas y un viento muy intenso, así como un aire muy frío que llegará por el Atlántico y desplomará el termómetro de manera extraordinaria.
Dejando atrás la ola de calor, una vaguada atlántica provocará un acusado y generalizado descenso de las temperaturas con intensas precipitaciones. Si bien de cara a hoy viernes únicamente se espera que las precipitaciones afecten en el extremo norte peninsular, será a partir de mañana sábado cuando se extiendan a la mitad nordeste, alcanzando el archipiélago balear de cara al domingo.
Éstas serán más abundantes en el Cantábrico oriental y especialmente en Cataluña, Baleares y en menor medida otras áreas de la mitad norte del Levante, donde irán acompañadas de tormenta y es probable que lleguen a ser fuertes, e incluso localmente muy fuertes y con granizo.
Las temperaturas descenderán de manera generalizada, quedando por debajo de los valores normales para estas fechas, de modo que de cara al domingo únicamente se alcanzarán los 35 grados en el Guadalquivir y extremo sureste.
En Canarias, intervalos nubosos sin descartarse algún chubasco o tormenta ocasional en las islas de mayor relieve. De cara al domingo se reestablecerá el alisio, con temperaturas en descenso.