El paso de la tormenta tropical 'Franklin' por República Dominicana ha dejado graves inundaciones y al menos un fallecido. Ahora se aleja ya hacia el Océano Atlántico, donde va a seguir intensificándose en aguas inusualmente cálidas para estas fechas y podrá convertirse incluso en un huracán.
Las autoridades todavía mantienen en situación de alerta a República Dominicana ante el riesgo de que se produzcan más lluvias y fuertes vientos huracanados, así como marejada y oleaje muy fuertes. Podrían desbordarse ríos y producirse nuevas inundaciones.
El temporal se ha saldado con cientos de viviendas dañadas y al menos seis zonas incomunicadas por los cortes en las carreteras. Las autoridades buscan a varias personas desaparecidas, aunque ya han confirmado el fallecimiento de un hombre en el municipio de San Cristóbal.
Los expertos coinciden en que lo peor de 'Franklin' parece haber pasado y el Centro Nacional de Huracanes (CNH) sitúa el ojo de la tormenta de nuevo en el océano Atlántico, donde avanza con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y puede fortalecerse.
Las autoridades de Haití, que también elevaron el nivel de alerta ante el temor a un nuevo desastre natural, no han notificado víctimas por el paso de 'Franklin', pese a que temían de forma especial las potenciales consecuencias sobre las miles de personas desplazadas por la violencia de bandas armadas y que viven en campamentos improvisados.
La temporada de huracanes se encuentra en su momento de máxima actividad en el Atlántico. Esta semana se han desarrollado cuatro ciclones tropicales, que han puesto alerta al Centro de Vigilancia de Huracanes estadounidense.
En los últimos días, las tormentas Harold y Franklin han afectado a partes de EEUU y México, y por otro lado hay dos sistemas tropicales en formación en el Atlántico. Habrá que esperar para ver cómo evolucionan.
También se formó el huracán Hilary de gran impacto, con categoría 4, en el Pacífico hace unos días, que impactó en Baja California, México, y en el estado de California, ya como tormenta tropical, causando terribles inundaciones.