¿Por qué las noches están siendo tan calurosas en España durante la ola de calor?

Las noches están siendo extremadamente calurosas esta semana. La ola de calor que está afectando a España ha causado numerosos récords de temperaturas tanto máximas como mínimas, algo inusual fuera del periodo de la canícula, que termina el 15 de agosto. ¿Por qué están siendo tan elevadas?

La madrugada del miércoles, 23 de agosto, se batieron récords de temperatura mínima en varios observatorios de la red de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En la estación de Fabra, en Barcelona, hizo 29,4 °C toda la madrugada. En esta región se están viviendo esta semana las noches más calurosas de los últimos 100 años.

En Girona, la misma noche no se bajó de 23,7 ºC; en Santiago de Compostela hizo 21 ºC; 22,4 ºC en Ourense; 25,9 ºC en Segovia, o más de 25,5 ºC en Madrid y Zaragoza.

¿Por qué las noches están siendo tan calurosas?

La explicación a este calor nocturno tan intenso se explica por la combinación de varios factores. Por un lado, tenemos el anticiclón sobre España, que confina el aire caliente sobre la superficie y además causa estabilidad atmosférica, por lo que no llueve y no hace viento. Nada impide que el suelo acumule calor a lo largo del día.

Además estos días hemos tenido sobre nuestras cabezas una masa de aire procedente de África con temperaturas extremadamente altas, hasta 12 ºC por encima de lo habitual para estas fechas. Esto ha disparado aun más la temperatura.

Más calor en ciudades que zonas rurales, sobre todo en el Mediterráneo

Las noches más calurosas se han vivido en general a lo largo del verano en las ciudades, no tanto en zonas rurales. Esto se debe a un fenómeno conocido como “isla de calor urbano”, que se debe a los materiales de construcción y los edificios de las ciudades. El asfalto y el hormigón retienen mejor el calor que la vegetación, y menos la humedad, y a eso hay que sumar las emisiones del tráfico o los aparatos de aire acondicionado en las fachadas, entre otras cosas.

También hay varias investigaciones que demuestran que cada vez hay más noches tropicales (aquellas en las que la temperatura no baja de 20 ºC) e incluso tórridas (con más de 25 ºC) en el Levante y en Baleares.

Algunos veranos se han llegado a registrar más de 100 noches tropicales en Palma. Valencia también es una de las peores ciudades en este sentido.

En parte esto se debe también a un mar Mediterráneo que está cada vez más caliente. Este verano la temperatura del agua cerca de nuestras costas ha batido todos los récords, llegando a rozarse los 30 ºC frente a la costa valenciana, y con anomalías de hasta 4 ºC, una barbaridad.

Las olas de calor marinas se están convirtiendo en la normalidad del verano en el Mediterráneo, lo cual tiene terribles consecuencias para la fauna marina y el sector pesquero, y además causa floraciones inusuales de algas y de medusas en muchas zonas de costa.