Tras muchos días de calor intenso en España, llegan cambios. En las próximas horas nos llegará un frente asociado a una borrasca nombrada Betty, que irá dando paso a la formación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) sobre el Mediterráneo los días posteriores. Mucho cuidado: un puñado de comunidades esperan lluvias, tormentas con granizo y fuerte viento.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado en un nuevo comunicado que nos espera un cambio de tiempo muy brusco dentro de poco, con fenómenos adversos que pondrán en alerta a bastantes provincias. De los avisos por calor paremos a los avisos por precipitaciones intensas, que llegarán con un desplome térmico de más de 10 grados.
“Tras el episodio continuado de estabilidad y altas temperaturas de los últimos días, llega una masa de aire más fresca desde el Atlántico”, ha comunicado la Aemet.
Se espera, por un lado, “un acusado descenso de temperaturas, que incluso alcanzarán valores por debajo de lo normal para la época en zonas de interior”, y por otro lado, “lluvias en el Cantábrico y probables tormentas en la vertiente mediterránea”.
Inicialmente, lo más llamativo de este cambio de tiempo será el desplome térmico, que empezará por el norte el viernes, y se irá extiendo al resto del país los días siguientes.
En dos días, pasaremos de los 40 ºC o menos de 25 en gran parte del país. Ese fresco se notará sobre todo el domingo, cuando habrá zonas del norte de la Península que no alcanzarán los 18 ºC en todo el día. Por la noche, tocará arroparse porque las mínimas caerán a unos 8 ºC en la meseta norte y por debajo de 16 ºC en partes del sur. Son temperaturas más propias de otoño.
Habrá excepciones. En las islas Canarias seguiremos con hasta 34 ºC en algunas localidades, y en las costas del sureste, en Murcia, Almería y Alicante, quizá se alcancen los 36 ºC el domingo.
Respecto a las lluvias, estas empezarán desde el viernes en áreas del norte peninsular y por la tarde podrá formarse nubosidad de evolución en zonas de montaña y dar lugar a tormentas.
El sábado se podrá crear una DANA sobre el Mediterráneo que daría lugar a “chubascos y tormentas en el nordeste y en el área de Levante, que pueden ser localmente fuertes”, avisa la Aemet.
A partir de la tarde-noche del sábado y durante el domingo, se incrementará la inestabilidad en Cataluña y en Baleares con chubascos y tormentas fuertes o localmente muy fuertes, y también habrá precipitaciones persistentes en el Cantábrico.