Se acerca la borrasca Betty con cambio radical de tiempo: ¿Cuándo termina la ola de calor?

Aún quedan horas por delante de ola de calor sofocante, pero la Aemet trae buenas noticias: la tormenta Betty traerá un cambio radical de tiempo al final de la semana. ¿Cuándo van a bajar las temperaturas en España?

La tormenta Betty ha acaparado titulares en Irlanda en los últimos días. Allí sus efectos han sido extremos: Betty ha descargado la mayor cantidad de lluvia registrada en una hora en un condado del sur del país. En España la sentiremos “de refilón”, ya que uno de sus frentes se adentrará de lleno en la Península en las próximas horas.

¿Cuándo termina la cuarta ola de calor del verano?

El fin de la cuarta ola de calor del verano está cerca. Este jueves aún estaremos pendientes de las altísimas temperaturas y los posibles incendios que pueda causar en amplias zonas de España.

El miércoles llegamos a los 44 ºC en tres observatorios del norte: en Burgos, Vizcaya y Tarragona. Este jueves, más de lo mismo, aunque además las temperaturas seguirán subiendo en Zaragoza y La Rioja y quizá por allí alcancemos los 43 ºC. No sería la primera vez este verano que superamos ampliamente los 40 grados en esas regiones.

La borrasca Betty traerá un cambio radical de tiempo a España

El viernes, por suerte, nos iremos despidiendo de la masa de aire africana que está achicharrando al país con la llegada de un frente asociado a la borrasca Betty.

Betty formará lo que se conoce como una vaguada -una elongación de bajas presiones en forma de V-, que se adentrará de lleno en España. Así, se prevé un descenso de temperaturas de hasta 10 ºC de un día para otro, que continuará los días siguientes, hasta mediados de la semana que viene, y que se irá extendiendo rápidamente.

Además, la borrasca irlandesa causará nubosidad en muchas zonas de España, especialmente de montaña.

Las tormentas irán apareciendo primero en Pirineos y en los Sistemas Ibérico y Central el sábado, sin descartarse del todo en la meseta norte, Aragón, Cataluña y el interior oriental peninsular, y se extenderán hacia el Mediterráneo el domingo: habrá riesgo en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares.

La semana que viene seguiremos con cambios de tiempo

La semana que viene empezará con una estabilización del tiempo entre el lunes y miércoles, con lluvias si acaso en el norte de España, y cielos despejados en general.

Además, tras el paso del frente asociado a la borrasca Betty, se impondrá de nuevo el aire procedente del sur, más cálido, por lo que las temperaturas tenderán a subir, sobre todo en el sur peninsular, donde volveremos a superar los 35 ºC.

Por el contrario, eso sí, bajarán en Canarias, donde este fin de semana irán a la contra del resto del país y seguirán muy altas, con hasta 34 ºC.

Aún queda mucho para saberlo con seguridad, pero parece que, hacia el final de la próxima semana, una vaguada o una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) podrían causar de nuevo un aumento de la nubosidad, con lluvias fuertes en el oeste peninsular.

En partes de Andalucía y Extremadura podría llover copiosamente el fin de semana que viene. Se irá confirmando la previsión en nuevas actualizaciones.