La ola de calor va a seguir disparando la temperatura en España hasta el viernes. Después, el fin de semana, una masa de aire atlántica, más fresca y húmeda, hará que la atmósfera se inestabilice en algunas provincias y dará lugar a fuertes tormentas que pueden ser con intenso viento y granizo. La Aemet podría activar la alerta en el noreste peninsular.
La masa de aire procedente de África que sobrevuela España estos días es inusualmente cálida incluso para agosto. Las temperaturas a unos 1500 metros sobre el suelo son hasta 12 ºC más altas de lo normal, lo cual se está notando mucho en la superficie, sobre todo en el norte del país, donde hoy hará cerca de 43 ºC en el País Vasco. Y las noches, como habrás notado, también están siendo insoportables.
El miércoles y jueves serán días extremadamente calurosos en España. Las temperaturas serán superiores a 40 ºC en muchas zonas, y pocas comunidades se librarán de al menos los 37 grados de máxima. Tan solo en partes de Galicia, Asturias, áreas montañosas y municipios de Canarias se bajará de 35 ºC esta tarde.
Estos días, no obstante, se irá acercando una masa de aire por el Atlántico que arrastrará humedad del océano. Durante el fin de semana, esa masa de aire fría y húmeda se adentrará en la Península y causará un cambio de tiempo.
Se formará una vaguada y quizá una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que podría causar un descenso térmico notable o extraordinario y lluvias y tormentas en muchas zonas el domingo y en el comienzo de la semana que viene. Aún está por ver dónde activará la alerta de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Podría haber chaparrones especialmente en Cataluña y áreas cercanas de Aragón y de la Comunidad Valenciana, así como partes de Baleares. No obstante también se formará nubosidad de evolución en amplias zonas de interior, especialmente en la mitad oriental. Puede llover en el Cantábrico y entorno del Sistema Central.
No se descarta que las tormentas sean con granizo y con fuerte viento, así como actividad eléctrica.
La semana que viene, según la previsión del centro europeo ECMWF, será más húmeda de lo habitual para estas fechas, por lo que las bajas presiones seguramente seguirán afectando a España. En cualquier caso, aún está por confirmar, y habrá que estar pendientes del pronóstico los próximos días.