Quedan días sofocantes por delante: ¿Está siendo esta ola de calor la más larga del verano?

La ola de calor que estamos viviendo en la segunda quincena de agosto es la cuarta de este verano. Las temperaturas han alcanzado los 45 ºC en localidades del sur y se han rozado los 42 ºC en el norte, en partes de Tarragona o Zaragoza. ¿Es la más intensa? ¿Y la más larga?

Llevamos oficialmente inmersos en la ola de calor desde el pasado domingo 20 de agosto, y está previsto que las temperaturas superen los umbrales para se prolongue al menos hasta el jueves, día 24. Por tanto el episodio durará en total cinco días. ¿Eso es mucho?

¿Cuándo hablamos de ola de calor?

Para que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) declare ola de calor, deben cumplirse tres criterios, de intensidad, extensión y duración. Las temperaturas máximas diarias deben superar al 5 % de los días más cálidos registrados en julio y agosto en el período 1971-2000; las altas temperaturas deben afectar al menos al 10 % de las estaciones meteorológicas de la red de Aemet, y durar al menos 3 días seguidos.

Estos requisitos se cumplen estos días, y lo han hecho en tres ocasiones anteriormente en lo que llevamos de verano 2023.

Está siendo, de hecho, uno de los veranos con más olas de calor desde que se tienen registros (año 1961). El verano con el récord de más olas de calor fue el de 2017, cuando tuvimos cinco en España. Teniendo en cuenta que queda alrededor de un mes para que acabe la estación, aún podemos igualar ese récord.

En cuanto a días, eso sí, el verano de 2022 fue el que tuvo más días de ola de calor claramente, con un total de 41. Teniendo en cuenta que la estación tiene unos 93 días, 41 son muchos.

¿Está siendo esta ola de calor la más larga del verano?

Si echamos la vista atrás, las olas de calor que hemos tenido este 2023 hasta el momento han durado entre 3 y 5 días. Las dos primeras (del 10 al 12 de julio, y del 17 al 19 de julio), y la tercera, que duró del 7 de agosto hasta el viernes 11.

La cuarta durará cinco días también, aunque será menos intensa que la anterior, cuando se batieron al menos 25 récords de temperatura, también por las noches. La temperatura más extrema de la ola de calor y también de todo el verano 2023 se registró en el aeropuerto de Valencia con 46,8 °C, el jueves 10 de agosto. Esto también se está notando en el mar: el Mediterráneo ha batido este verano todos los récords, con sus aguas a casi 30 grados.