El lunes seguirá el ascenso térmico en España y las temperaturas tocarán techo. Es probable que se alcancen o superen los 40 ºC en amplias zonas del país, y el tiempo será plenamente veraniego. Es decir, no esperamos lluvias, y el sol brillará de manera generalizada. Mucha precaución en las horas centrales del día, cuando hay mayor riesgo de insolaciones y golpes de calor.
El lunes será un día caluroso, de lo más calurosos del mes en prácticamente toda España. Hará 40 ºC en del cuadrante suroeste peninsular, así como el nordeste, en ciudades como Zaragoza o Pamplona, y se superarán los 35-37 ºC en zonas de la meseta norte y del sur de Galicia.
Cielos nubosos en el norte de Galicia y Asturias con baja probabilidad de alguna lluvia débil y dispersa en el nordeste de Galicia, y tendiendo a poco nuboso salvo algún intervalo en el interior de Asturias y el propio nordeste de Galicia.
Predominio de un tiempo estable con los cielos poco nubosos o despejados en el resto del país, si bien se esperan intervalos de nubes bajas matinales en el resto de Galicia y del área cantábrica, así como en Baleares y zonas del Levante peninsular, con probabilidad de originar bancos de niebla matinales.
Esta nubosidad baja será más persistente en el Estrecho y Melilla, extendiéndose a lo largo del día a litorales de Alborán, con probables nieblas costeras.
Por la tarde intervalos de nubes de evolución en ambas mesetas y principales sistemas montañosos, sin descartar algún chubasco disperso o tormenta ocasional en el sistema Ibérico, sierras del sureste, y de manera más probable e intensa en Pirineos.
En Canarias también se esperan intervalos de nubes medias y altas y probabilidad de calima en las islas orientales y Tenerife, sin descartar algún chubasco o tormenta ocasional en cumbres, y tendiendo a menos la nubosidad.
Temperaturas en general en aumento, salvo en el Cantábrico, Andalucía, y zonas de interior del tercio sureste peninsular donde predominarán los descensos.
A excepción de en el extremo norte se espera alcanzar los 35 grados en prácticamente todo el interior peninsular, así como en Baleares y sur de las Canarias; superándose los 40 en el cuadrante suroeste y depresiones del nordeste.
Levante en el Estrecho, con intervalos fuertes, y viento del norte y nordeste en los litorales del noroeste y sureste peninsular, así como en Canarias. En el resto vientos flojos, de componente norte en la vertiente cantábrica, Galicia y Baleares, con predominio de las componentes este y sur en la mitad este peninsular, tendiendo a arreciar en el Ebro, y de la oeste en el resto.