Aún nos estamos recuperando de la última ola de calor y la cuarta ya está en marcha. Las temperaturas han empezado a subir nuevamente en España, y lo seguirán haciendo hasta comienzos de la próxima semana, por lo menos. ¿Cuántos días durará?
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lo confirma: la cuarta ola de calor del verano llega esta semana y lo hace con temperaturas muy inusuales y, sobre todo, con noches insoportables en las que el termómetro podría no bajar de 30 ºC en toda la madrugada.
“A partir del fin de semana, y como consecuencia de la llegada de una masa de aire muy cálido junto con la presencia de altas presiones, las temperaturas subirán todavía más y el calor se extenderá a la mayor parte del país, dando lugar a un episodio cálido desde el domingo hasta al menos el martes”, ha comunicado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
Esos tres días, las temperaturas serán muy altas para la época del año, entre 5 y 10 ºC por encima de lo normal, incluso puede que hasta 15 ºC por encima del promedio en algunas comunidades.
“Se superarán los 35 ºC de manera generalizada en el interior peninsular, en el sur y en Baleares, y las noches tropicales afectarán a muchas zonas. También habrá noches tórridas en puntos del área mediterránea, el interior, centro y el sur de la Península”, indica Del Campo.
El calor se notará desde hoy mismo, viernes, y perdurará como mínimo el miércoles. Pero, como ha informado el portavoz de la Aemet, los valores extremos se darán desde la madrugada del domingo hasta la noche del martes al miércoles.
El calor afectará también al norte de España. “Bilbao podría rondar desde el viernes los 38 ºC, así como puntos de Logroño, Pamplona, Córdoba, Granada o Murcia, y Zaragoza podrá alcanzar los 40 ºC”, incluso puede que llegue a 43 ºC el lunes y martes.
En Canarias, las cosas se complicarán para la extinción del incendio de Tenerife, puesto que el calor aumentará notablemente en las próximas horas y hará calima, que junto con el humo que emite el fuego empeorará mucho la calidad del aire.
“A partir del miércoles, podrá iniciarse ya un cambio de tiempo, con descenso de temperaturas y aumento de la inestabilidad”, señala el experto de la Aemet. “Las tormentas podrían afectar a amplias zonas de la mitad norte peninsular y Baleares”, concluye.