Tiempo semana que viene: la cuarta ola de calor llega a España con 44 ºC

La cuarta ola de calor llega a España en esta segunda quincena de agosto. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé temperaturas de hasta 44 ºC en zonas del sur, del centro y el noreste del país, y en ciudades del norte como Pamplona o Bilbao llegaremos a 38 ºC, una máxima que supera en unos 12 ºC lo típico para estas fechas. Este es el tiempo que nos espera la semana que viene.

Tras la ola de calor, eso sí, la Aemet cree que podrían cobrar protagonismo las tormentas, por lo que habrá que estar atentos al cambio de tiempo previsto.

La semana empezará con calor extremo

La semana del 21 al 27 de agosto comenzará con un tiempo similar: estable, soleado, seco, salvo algún chubasco en Pirineo o alguna lluvia débil en el extremo noroeste, y con unas temperaturas que continuarán en aumento.

El lunes y martes se superarán los 35 ºC de forma generalizada, y los 38 a 40 ºC, incluso alcanzando los 42 a 44 ºC, en zonas bajas del noreste peninsular, centro y sur.

Tendremos noches tórridas en las que no bajaremos de 25 ºC en el sur y el centro, y a orillas del Mediterráneo.

A partir del miércoles podrá haber tormentas y descenso térmico

Si bien, y aunque con una elevada incertidumbre, a partir del miércoles se espera un aumento paulatino de la inestabilidad, con precipitaciones y tormentas que cada vez afectarán a más áreas y serán más intensas, especialmente en el nordeste peninsular y Cantábrico, incluso pudiendo llegar a Baleares, y a excepción del cuadrante suroeste peninsular.

Las temperaturas descenderán durante este periodo.

No se descartan tormentas también en Canarias

En Canarias predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes de tipo medio y alto sin descartar algún chubasco o tormenta ocasional en cumbres de Tenerife.

Las temperaturas no experimentarán grandes cambios predominando los descensos en las islas.

Viento fuerte en la costa andaluza y gallega

Soplará levante en el Estrecho y Alborán, y componente norte en los litorales del noroeste peninsular, ambos con intervalos fuertes y tendiendo al final a componente oeste.