¿Un huracán en California? La formación de un ciclón tropical que ha sido bautizado como Hilary ha sorprendido a los expertos, que lo vigilan desde el Centro Nacional de Huracanes de la NOAA por su curiosa trayectoria. La tormenta ha alcanzado ya la categoría 4.
El huracán Hilary se dirige este viernes hacia la península de Baja California y el suroeste de los Estados Unidos, donde puede causar “impactos significativos y raros”, según los meteorólogos. Raros, porque golpeará un área donde no es habitual ver huracanes.
Hilary es la octava tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Pacífico Oriental este año. Inicialmente se formó como tormenta tropical frente a la costa de Manzanillo, México, este miércoles. Pero, a medida que se movía en aguas más cálidas, sus vientos se fueron organizando y el ciclón se fue fortaleciendo.
Está previsto que golpee Baja California (que forma parte de México) el sábado, y después se debilitará a tormenta tropical el domingo antes de llegar al sur del estado de California, pero sus efectos serán muy notables. Incluso, se ha emitido una alerta de inundación para los condados de Los Ángeles y Ventura, incluida la isla Catalina.
En México sus efectos serán aun peores. Habrá zonas que reciban más de 200 litros/m2 de lluvia en cuestión de horas, y a las fuertes precipitaciones (que seguramente causarán inundaciones) les acompañarán intensas rachas de viento y marejadas a lo largo de la costa.
La temporada de huracanes del Pacífico oriental ha sido especialmente activa este verano.
Pero no deja de sorprender que un ciclón tropical llegue a California. En su mayoría, las tormentas se han desplazado hacia el oeste, rondando Hawái. El reciente huracán Dora, por ejemplo, ha contribuido a alimentar los devastadores incendios forestales en Maui, que han causado un centenar de muertos y ha dejado más de mil desaparecidos.