Por primera vez, puede que se hayan pronunciado las famosas palabras de “Houston, tenemos un problema” desde la Estación Espacial Internacional. La sede en el estado de Texas se quedó sin electricidad por unos momentos este martes (25 de julio), por lo que la NASA perdió contacto con la nave que orbita la Tierra.
El Centro Espacial Johnson es el cerebro de los vuelos espaciales tripulados de la NASA, y está operado por controladores que trabajan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año. Los sistemas de la ISS siempre están vigilados para que todo vaya según lo previsto y que los astronautas no sufran peligros de salud o por fallos en la nave espacial. Pero el martes las cosas fallaron.
Un trabajo de mejora en el edificio de Houston causó un corte de energía inesperado que dejó a los operadores de la NASA sin contacto con la ISS. La tripulación fue notificada del problema a través del canal Roscosmos, el sistema de comunicación ruso. Según han comunicado los responsables, los astronautas de la estación estuvieron seguros en todo momento.
“No fue un problema a bordo, sino un problema en tierra”, ha declarado el gerente del programa de la estación espacial, Joel Montalbano. “En ningún momento la tripulación o el vehículo estuvieron en peligro”.
"Hemos estado haciendo algunas actualizaciones para agregar algo de confiabilidad a nuestros sistemas de energía. Perdimos la energía, la telemetría, el comando y la voz de la Estación Espacial Internacional", añade el experto.
Los astrónomos están preparados para estas cosas. "Tenemos un sistema de comando y control de respaldo que usaríamos si tuviéramos que cerrar el centro por una emergencia climática, especialmente importante durante la temporada de huracanes", dice Montalbano, aunque este sistema de control nunca se había usado.
"En aproximadamente 90 minutos, estábamos listos y funcionando con comando completo, telemetría y voz a la Estación Espacial Internacional", concluye.
Dentro de poco, a mediados de agosto, una misión Crew-7 de SpaceX enviará a cuatro astronautas hacia la ISS. Está previsto que la nave se lance a bordo del cohete Falcon 9 desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA el día 17, si la climatología no lo impide, puesto que nos encontramos en plena temporada de huracanes en el Atlántico.