El miércoles será el día más cálido de la ola de calor que está afectando a España. Una DANA impulsará vientos del sur y disparará las temperaturas unos grados más hasta alcanzarse los 40 ºC de manera generalizada, y podremos llegar a los 45 ºC en puntos del sur. Hay varias provincias en alerta roja por el riesgo extremo que pueden suponer para la población vulnerable.
La madrugada será muy cálida. Seguramente dormiremos con temperaturas entre 22 y 25 ºC el miércoles en zonas del centro, sur y el área mediterránea, y por el día esperamos máximas hasta 15 ºC por encima de lo habitual para estas fechas. Ciudades como Soria o Burgos podrían llegar por primera vez a 40 ºC, y en Madrid hará unos 43 ºC. En Jaén y Córdoba, rozaremos los 45 ºC.
El acercamiento de una DANA al noroeste peninsular aportará intervalos de nubes medias y altas en amplias zonas de la península, y por la tarde favorecerá la formación de nubosidad de evolución en amplias zonas de la mitad norte e interiores del tercio este.
Es esas zonas, no se descartan tormentas secas, que podrían ir acompañadas de rachas muy fuertes, y ocasionalmente de precipitación débil, en los entornos de la Cantábrica oriental, este de la meseta Norte, sistema Ibérico y en las sierras del sudeste.
En el área del Estrecho, así como en el norte de Canarias se esperan intervalos de nubes bajas. También se darán intervalos de nubes bajas en el oeste de Galicia, tendiendo a cielos nubosos al final del día.
Serán probables calimas en la Península y en las Canarias orientales, sin descartarlas también en el resto del archipiélago.
Las temperaturas continuarán en valores muy elevados, muy por encima de los valores normales para la época. Las máximas aumentarán en gran parte de la Península y en los archipiélagos, llegando incluso a ascensos notables en el Cantábrico y alto Ebro.
Las mínimas también subirán de manera casi generalizada.
Soplará viento del este en el Cantábrico, rolando a oeste con intervalos fuertes, dando lugar a un episodio de galerna.
Soplará levante fuerte en el Estrecho, tendiendo a amainar.