Un total de 27 provincias españolas estarán este martes en aviso amarillo o naranja por temperaturas que superarán los 40 grados, y Córdoba tiene aviso de nivel rojo, el más extremo. El miércoles, la alerta se elevará a nivel rojo también en las provincias de Jaén, Granada, Madrid, Cuenca, Burgos, Guipúzcoa y Vizcaya, donde se rondarán los 42 a 45 ºC de máxima.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que una masa de aire africano se adentre sobre nuestro país y recaliente el suelo de manera extraordinaria. Las temperaturas que se alcanzarán este miércoles en prácticamente toda España serán las más altas del verano, y el jueves repuntarán en el Mediterráneo y Canarias.
El Ayuntamiento de Madrid ha elevado a nivel rojo el protocolo por ola de calor.
Se han publicado una serie de recomendaciones de actuación durante estos días. Así, lo mejor es refrescarse o ducharse a menudo, beber agua frecuentemente, aun cuando no se tiene sed, y comer fresco y sano, aumentando el consumo de frutas y verduras.
En cuanto a la vestimenta, se recomienda utilizar ropa clara, amplia y ligera, y calzado transpirable, así como gafas de sol, sombrero y crema protectora. Si se va a salir de casa, lo aconsejable es hacerlo por la sombra y evitando las horas de mayor calor, limitando así también la realización de actividades deportivas o laborales al aire libre.
De igual manera, han avisado de que no se debe permanecer en un coche parado o sin aire acondicionado. En cuanto a la casa o establecimientos, se recomienda mantener el espacio fresco, bajando toldos y persianas y abriendo en las horas más frescas para ventilar.
En lo que respecta a personas de riesgo como pueden ser mayores que vivan solos o bebés y niños, se exige una mayor protección, atención y ayuda. Asimismo, desde Emergencias Madrid han comunicado que, en caso de tener algún síntoma, lo fundamental es llamar al 112 para evaluar la situación.