Después de unos días más fresquitos, las temperaturas vuelven a subir en España. Esta semana, de hecho, tendremos la ola de calor más extrema en lo que va de verano, con máximas que podrían incluso llegar a los 45 ºC en un puñado de provincias, especialmente el miércoles y jueves, cuando los termómetros tocarán techo. La Aemet ha emitido un aviso especial.
Prepárate porque el calor de estos días se saldrá de la normalidad incluso para la canícula, que es la época históricamente más calurosa del año en España. Es decir, es bastante probable que se registren las temperaturas más altas que se hayan producido jamás en algunos observatorios meteorológicos, tanto por el día como por la noche. Esto puede tener efectos negativos en la salud.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un comunicado informando del episodio de temperaturas extremas que afectará a España esta semana.
“A partir del lunes, un flujo de componente sur en niveles bajos de la atmósfera, favorecerá la entrada de una masa de aire africana, muy cálida y seca, que provocará un aumento de las temperaturas”, señala la Aemet.
El lunes y martes es probable que se alcancen los 40-42 ºC en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular y los 36-40 ºC el martes en amplias zonas de la mitad norte, sobre todo del cuadrante noroeste, afectando a zonas como Galicia e interior del Cantábrico, donde hasta ahora el verano ha sido relativamente fresco.
El miércoles aún subirán más las temperaturas, sobre todo en el área cantábrica y mitad oriental peninsular.
Este día será probablemente el día álgido de este episodio y se podrían alcanzar los 45 ºC en amplias áreas de la mitad sur y zona centro, y los 40 ºC en zonas del Cantábrico oriental, centro de la meseta norte y valle del Ebro.
Una DANA se acercará al oeste peninsular, favoreciendo la entrada de vientos del sur hacia la Península, y en zonas de la mitad norte e interiores del tercio este podrá causar tormentas secas, sobre todo en áreas de montaña. Esto disparará el peligro de incendios forestales.
El jueves, las temperaturas bajarán ligeramente por el oeste de España, pero subirán en el área mediterránea y también en Canarias. En Valencia, Murcia, Albacete o Zaragoza hará unos 43 ºC, y se superarán los 40 ºC en el Guadalquivir e islas Canarias orientales, y hará en torno a 38 ºC en Madrid o Toledo.
“Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante el episodio, con noches conocidas como tropicales, por encima de 20 ºC, e incluso por encima de 25 ºC, en la mitad sur, zona centro y área mediterránea”, pronostica la Aemet.
El día más caluroso de la semana en las islas Canarias será el viernes.
Ese día, las temperaturas tenderán a descender en la mayor parte de España, con caídas bruscas en los tercios norte y este peninsulares y en Baleares.
Sin embargo, ascenderán en Canarias y en los litorales de Andalucía. Se espera superar los 35 grados en la mitad sur, medio Ebro y Canarias; y es probable alcanzar los 40 en el Guadalquivir, costa del Sol y Gran Canaria.