España está viviendo una ola de calor que no ha hecho más que empezar. En las próximas horas, las temperaturas van a escalar grados hasta tocar techo el mediodía del miércoles, cuando hará más de 43 ºC en localidades del sur de Madrid y hasta 45 ºC en Jaén. Te contamos cuáles serán las únicas zonas que se librarán del episodio extremo.
“El martes comenzará a notarse la entrada de una masa de aire muy cálido procedente de África”, ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Esperamos un repunte de las temperaturas prácticamente generalizado, que será más notable en el norte peninsular. Prepárate porque será un día de sudores y bochorno.
Tenemos por delante días en los que, en el interior peninsular, se superarán de forma generalizada los 35 ºC. En la meseta norte y sur de Galicia la máxima rondará los 36 a 38 ºC; hará más de 38 en zonas bajas como valles del Duero y del Miño; en la comunidad de Madrid, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y amplias zonas de Andalucía se superarán los 40 ºC, e incluso valle del Guadalquivir podrá hacer más de 44 ºC.
Nada comparado, eso sí, con lo que llega el miércoles. Ese día el sur de Madrid rozará o alcanzará los 44 ºC, Cuenca los 42 ºC, y Jaén los 45 ºC. Estas provincias estarán en alerta roja por riesgo extremo para la población, que podrá extenderse a más zonas.
Además, estarán en alerta naranja (riesgo importante) buena parte de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, y el resto de comunidades en aviso amarillo, a excepción de los archipiélagos.
Únicamente se librarán del calor más extremo en las costas del Cantábrico el martes, con entre 25 y 30 ºC, mientras que el miércoles hará por allí hasta 36 ºC en Santander o en ciudades del interior como Vitoria.
También se librarán a orillas del Mediterráneo, donde hará calor el martes no hará ni 35 ºC en zonas costeras de Valencia o Barcelona, en cambio en puntos de interior se notará bochorno. El miércoles, sumarán algún grado más en estas zonas.
En Baleares el calor será menos intenso, más normal para estas fechas, con unos 33 ºC de máxima en Mallorca, y en Canarias inicialmente se rondarán los 32 ºC como mucho, pero a partir del jueves los termómetros tocarán techo por allí. El viernes, en el sur de Gran Canaria podrá hacer 36 ºC
Ya el jueves, el calor se intensificará en todo el este peninsular, y “en puntos del interior de la comunidad Valenciana y Murcia podrán superarse los 42 a 44 ºC, al igual que en el valle del Guadalquivir, y de nuevo superaremos los 40 ºC en buena parte de las mitades sur y este peninsular”, cometa el portavoz de la Aemet.
La ola de calor se dará por terminada entre el jueves y viernes, pero el calor intenso (propio de la canícula) seguirá toda la primera quincena de agosto.
Seguiremos con entre 35 y 37 ºC en Madrid, Toledo o Zaragoza; 33 ºC en Valladolid y Barcelona; 39 ºC en zonas de Castilla-La Mancha, y hasta 41 ºC en el valle del Guadalquivir, así como noches tórridas (con 25 ºC o más de mínima).