España vuelve a estar en alerta. La tercera ola de calor se está cocinando y trae las temperaturas más extremas que registraremos en todo el verano. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que se alcancen los 45 ºC en puntos del sur del país, y en el centro llegaremos a los 43 ºC, algo que nunca ha sucedido. Se aconseja no salir a la calle en las horas centrales del día.
“El martes comenzará a notarse la entrada de una masa de aire muy cálido procedente de África”, ha informado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. Esto, junto con la alta insolación propia de la época del año, ha explicado, hará que las temperaturas se disparen de manera extraordinaria al menos hasta el jueves.
La ola de calor más extrema del verano trae temperaturas que serán hasta 15 ºC más altas de lo habitual para comienzos de agosto, que de por sí se enmarca dentro de la canícula, el periodo más caluroso del año.
Este martes, “en el interior peninsular se superarán de forma generalizada los 35 ºC; en la meseta norte y sur de Galicia la máxima rondará los 36 a 38 ºC; por encima de 38 ºC en zonas bajas como valles del Duero y del Miño; en la comunidad de Madrid, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y amplias zonas de Andalucía se superarán los 40 ºC, e incluso valle del Guadalquivir podrá hacer más de 44 ºC”, ha indicado Del Campo.
Pero lo peor llegará el miércoles, cuando prácticamente toda España (a excepción de los archipiélagos) estará en alerta.
“El jueves habrá una entrada de vientos del oeste y noroeste, procedentes del Atlántico, más frescos, lo que propiciará una bajada de las temperaturas en el tercio norte, en cambio habrá una subida notable, de entre 6 y 10 ºC, en el área mediterránea”, señala el portavoz de la Aemet.
A pesar del descenso en general seguiremos con valores hasta 10 ºC más altos a los normales en casi toda España, y entre 10 y 15 ºC más altos de lo habitual en el sureste peninsular.
“En puntos del interior de la comunidad Valenciana y Murcia podrán superarse los 42 a 44 ºC, al igual que en el valle del Guadalquivir, y de nuevo superaremos los 40 ºC en buena parte de las mitades sur y este”, señala.
“En la meseta norte, aunque se seguirán superando los 35 ºC, ya no hará un calor tan extremo como el día anterior”, concreta el meteorólogo.
En Canarias, el calor, acompañado de polvo en suspensión, también hará acto de presencia sobre todo desde el jueves, con termómetros a 36 ºC en las medianías de las islas de mayor relieve, e incluso más de 40 ºC en el sur de Gran Canaria. Las noches serán muy cálidas, con mínimas superiores a 25 ºC.
El viernes y fin de semana es posible que continúe la bajada de temperaturas, pero continuaremos con mucho calor, como es propio de la época.