Este lunes comienza una ola de calor en España, aunque no afectará a todo el país al mismo tiempo. En las islas Canarias lo peor del episodio infernal se vivirá con retraso. Cuando en el resto del territorio bajen las temperaturas, por allí se dispararán a valores extremos.
El calor de esta semana va a ser extremo incluso para la canícula, que es la época más tórrida del año. “Se esperan temperaturas hasta 15 ºC más altas de lo habitual” para la primera quincena de agosto, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), lo cual quiere decir que seguramente se batan varios récords a lo largo de los próximos días.
En la mayor parte del país, el calor tocará techo el miércoles, con la llegada de una masa de aire africana impulsada por vientos del sur.
En las islas Canarias, será el jueves cuando repuntará el termómetro, y el viernes se alcanzarán las temperaturas más altas de la semana.
El calor llegará acompañado de polvo en suspensión en Canarias, que hará que el ambiente esté más seco y resulte más sofocante, además de empeorar la calidad del aire.
Las temperaturas subirán en el archipiélago tímidamente el miércoles, y los días siguientes lo harán de manera más notable.
“El episodio cálido probablemente persistirá toda la semana y elevará los termómetros a 36 ºC en las medianías de las islas de mayor relieve, e incluso más de 40 ºC en el sur de Gran Canaria”, ha adelantado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.
Además, se esperan noches muy cálidas, con mínimas superiores a 25 ºC en la mayor parte de las islas. Estas noches llamadas tórridas hacen que sea complicado dormir y ponen en riesgo la salud cuando se producen durante muchas jornadas seguidas.
Según las previsiones, la semana que viene también será más cálida que el promedio en Canarias y el resto del país.