Este lunes empieza una ola de calor en España. Las temperaturas esta semana serán las más altas de todo el verano si se cumplen las previsiones, especialmente el miércoles, cuando tocarán techo en casi todo el país, aunque en algunas zonas el jueves y viernes serán los días más tórridos. ¿Dónde se superarán los 40 grados?
“Las temperaturas serán muy altas con valores superiores a 40 ºC en el norte, y de hasta 44 ºC en puntos del centro, sur y este peninsular”, ha avisado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Incluso habrá zonas que ronden los 45 ºC de máxima.
“A pesar de estar en pleno mes de agosto”, un mes de por sí muy caluroso, “las temperaturas serán poco habituales por su carácter extremadamente cálido”, advierte el experto. “Las noches serán tórridas y no se bajará de 20 a 25 ºC de mínima”, por lo que dormir no será tarea fácil. Nada ver con las pasadas madrugadas, cuando tuvimos un respiro del calor por la borrasca Patricia.
Esta mañana del lunes amanecíamos ya con más de 25 ºC en numerosos puntos del país, y está previsto que lleguemos por la tarde a 36 ºC en puntos de Galicia, en Madrid, y 40-42 ºC en el oeste de Castilla-La Mancha, Extremadura y amplias zonas de Andalucía.
Aunque eso solo será un aperitivo de lo que está por llegar. El miércoles los termómetros tocarán techo. Ese día, “la subida será más notable en los tercio norte y este de la Península, debido a la llegada de vientos del sur y suroeste”, señala el meteorólogo.
“Las temperaturas máximas estarán entre 5 y 10 ºC por encima de lo normal, e incluso entre 10 y 15 ºC por encima del promedio en amplias zonas del norte, centro y sur”, señala Del Campo. Seguramente ese día se registren récords históricos de temperaturas, y España será uno de los puntos rojos del mapa mundial por el extremo calor.
Zonas del norte como Bilbao podrán llegar a 39 o 40 ºC, así como ciudades como Soria o Burgos, donde podría ser la primera vez que se alcancen los 40 ºC.
En el sur de Galicia y meseta norte se podrán alcanzar los 40 ºC, y en la zona centro los superaremos ampliamente, con unos 41 o 42 ºC en Madrid. Nada comparado, eso sí, con los 44 ºC que podrán rozarse en Albacete, Toledo o Ciudad Real. Esa temperatura está garantizada también en el interior de Andalucía, “pudiendo llegar a 45 ºC en puntos del Guadalquivir y de la provincia de Jaén”, según la Aemet.
Solo en la costa del Cantábrico occidental y la zona del Mediterráneo habrá temperaturas normales. Es decir, hará calor, pero no será tan inusual para estas fechas.
Por si fuera poco, habrá polvo en suspensión, sobre todo en el sur, que empeorará la calidad del aire. Además, el miércoles podrá haber tormentas vespertinas con fuertes rachas de viento en puntos aislados del norte y este peninsular, aunque serán con poca lluvia, por lo que habrá que tener cuidado con los incendios.
“El jueves, habrá una entrada de vientos del oeste, procedentes del Atlántico, más frescos, lo que propiciará una bajada de las temperaturas en el tercio norte, de entre 6 y 10 ºC”, dice Del Campo.
“En cambio, estos vientos llegarán recalentados al área mediterránea y allí, por el contrario, habrá una subida notable de las temperaturas, de entre 6 y 10 ºC. En puntos del interior de la comunidad Valenciana y Murcia podrán superarse los 42 a 44 ºC, al igual que en el valle del Guadalquivir, y de nuevo superaremos los 40 ºC en buena parte de las mitades sur y este peninsular”, señala.
El viernes y fin de semana es posible que continúe la bajada de temperaturas, pero aún hará calor, por lo que no hay que confiarse.
En Canarias, los días más calurosos llegarán a partir del jueves. Los termómetros superarán los 36 ºC en las medianías de las islas de mayor relieve, “e incluso hará más de 40 ºC en el sur de Gran Canaria, con noches muy cálidas en todo el archipiélago, con mínimas superiores a 25 ºC”, concluye la Aemet.
Por allí también habrá calima y sensación de bochorno.