La bajada de temperaturas es evidente este viernes. Hemos amanecido con termómetros en torno a 10 ºC en ciudades del norte como Burgos, Soria, Palencia, León o Teruel, y en zonas próximas a la montaña se registran incluso mínimas de 5 ºC, como es la localidad de Sanabria, en Zamora, o Vaqueira, en Lleida. Pero ojo: tras el paso de la borrasca Patricia que ha enfriado España, la Aemet alerta de una ola de calor que traerá hasta 45 ºC.
A partir del sábado las temperaturas iniciarán una subida progresiva y generalizada, y el calor será intenso en buena parte de España. “Es posible que estemos ante una nueva ola de calor, la tercera del verano, que podría prolongarse durante buena parte de la próxima semana”, ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
“La llegada de una masa de aire procedente del norte de África, junto con la estabilización del tiempo provocada por una dorsal anticiclónica, harán que el calor quede retenido en las capas bajas de la atmósfera y suban mucho las temperaturas en nuestro país”, explica Del Campo.
El calor volverá el sábado después de una noche fresquita. Pero será más notable el domingo, cuando en el centro y sur de la Península se superarán los 35 ºC de forma generalizada, y los 40 a 42 ºC en los valles del Guadiana y Guadalquivir.
Aunque nada comparado con lo que nos espera los primeros días de la próxima semana. El lunes hará más de 35 ºC en el sur de Galicia, en puntos del oeste de Castilla y León, y de nuevo en Madrid, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y en Andalucía, con más de 40 ºC en puntos del sur de Castilla-La Mancha, Andalucía oriental y en los valles del Guadiana y Guadalquivir.
El martes y miércoles serán días excepcionalmente calurosos en los que habrá que extremar las precauciones. Las temperaturas serán entre 5 y 10 ºC más altas de lo normal para esta época (de por sí muy calurosa), “incluso podrán estar hasta 15 ºC por encima de lo habitual en la mitad norte peninsular”, señala el portavoz de la Aemet.
Se superarán los 38 a 40 ºC en gran parte del centro, sur e incluso del norte de la Península. En puntos del sur se podrán incluso alcanzar o superar los 42 a 44 ºC. Las zonas que aparecen en tonos más oscuros son las que podrán llegar incluso a los 45 ºC, como ya ocurrió en una de las olas de calor de julio.
Dormir no será tarea fácil. “De madrugada no se bajará de 25 ºC, es decir, habrá noches tórridas en puntos del Mediterráneo y ciudades del interior, sobre todo del centro y mitad sur peninsular”, comenta el meteorólogo.
“En principio el calor intenso podrá prolongarse hasta el viernes o sábado”, concluye.